Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador del grupo parlamentario del PAN presentó una propuesta para exhortar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loeza, para instalar la Comisión de Clasificación de Vialidades, y así determinar las políticas públicas sobre movilidad en las vialidades y atender las recomendaciones internacionales y de la Organización Mundial de Salud respecto a las fotomultas.
Triana Tena se manifestó en contra del retiro del sistema de fotomultas y la implementación del nuevo sistema de infracción conocido como fotocívicas, basado en el retiro o cancelación de puntos a la licencia de conducir y la penalización a través de trabajo comunitario.
Aseguró que conforme a cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el sistema de fotomultas contribuyó a reducir en la capital los accidentes de tránsito entre un 18 y 23 por ciento.
“Datos del propio Secretariado Ejecutivo revelan que durante el año 2015, en la Ciudad de México hubo 739 muertes por accidentes de tránsito; para 2016 la cifra bajó a 619, y en 2017 se contabilizaron solamente 569 decesos”, expresó.
Detalló que las fotomultas no solo controlaban a los infractores que excedían la velocidad establecida, sino también el cruce de una calle con semáforo en luz roja, la invasión peatonal, vuelta a la derecha en semáforo rojo, invasión de ciclovías y uso de distractores como celulares.
El diputado Jorge Triana indicó que en otras ciudades del país, como Guadalajara o Puebla, con sistemas similares, la aplicación de este programa reportó una reducción entre 52 y 88 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito, y que en países como Australia, Francia o España, las fotomultas operan desde hace una década con una reducción significativa en los decesos.
Asimismo, manifestó que el pasado 19 de marzo, el gobierno capitalino presentó varias reformas al Reglamento de Tránsito, incluida la reclasificación de 11 vialidades primarias y de acceso controlado, con un aumento en los límites de velocidad de 50 a 80 kilómetros, cuando la OMS recomienda que las vialidades urbanas tengan un límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora.
Aseguró que estas modificaciones respecto a las vías primarias y los límites de velocidad son violatorias a la Ley de Movilidad local, que en su artículo 26 establece que para la reclasificación de vialidades primarias y secundarias habrá de instalarse una Comisión de Clasificación de Vialidades.
“Esto no se ha llevado a cabo, por lo tanto la modificación y la conversión de fotomultas a fotocívicas es ilegal hasta el momento, hasta que se instale y sesione este comité”, advirtió Triana Tena.
Argumentó que la desaparición de las fotomultas “tiene que llevarse a cabo con prudencia y seguir tanto las recomendaciones de organismos internacionales, como los criterios científicos que determinen las diversas instancias públicas de nuestro país”.
Esta proposición no fue considerada por el pleno del Congreso local como urgente y de obvia resolución. Fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Movilidad Sustentable.