En el caso de México, anualmente mueren 14,700 personas a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. Lo anterior deriva de los contaminantes atmosféricos sólidos que pueden penetrar profundamente en los pulmones y producir una reacción en la superficie y, por ende, en las células de defensa. La mayoría de dichos agentes nocivos son producto de la quema de combustibles fósiles.
Por otro lado, datos de OMS, mencionan que los automóviles particulares generan 18% de las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero. En algunas zonas metropolitanas como el Valle de México, las emisiones producidas por coches representan hasta 60% de la contaminación total por partículas gruesas.
En el marco del Día Mundial Sin Auto a celebrarse el 22 de septiembre, Ecolab colabora con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 25 por ciento, como parte de sus acciones para alcanzar las metas de sostenibilidad trazadas para 2020; además de ofrecer tecnología y soluciones que optimizan el consumo de agua y energía en la industria, y reducen la emisión de partículas y gases dañinos al ambiente.
Cada día, el centro del país y sus más de un millón de habitantes, enfrentan la congestión vial como algo cotidiano. Entre sus vialidades transitan vehículos privados que trasladan en promedio 1.2 personas por unidad. Lo que se traduce en pérdida de millones de horas hombre, disminución de ingresos por costos elevados en el transporte público, y con ello, un aumento de contaminación ambiental y auditiva, impactando directamente la salud de la población mexicana.
Entre las enfermedades derivadas por contaminación atmosférica se encuentran la muerte por cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre la población en general; mientras que, al referirnos a la mortalidad infantil, más de la mitad del fallecimiento entre menores de 5 años están vinculados a infecciones agudas en las vías respiratorias.
Por ello, distintas instituciones a nivel nacional y local han impulsado políticas públicas que buscan generar un cambio en la conducta de la sociedad y a su vez, en la salud de la población. Una de ellas es el Día Mundial Sin Auto, el cual tiene como objetivo principal crear conciencia sobre el uso excesivo del coche, y con ello disminuir su uso mientras se utiliza otro transporte que sea más ecológico o amigable con el medio ambiente.
Como parte de su compromiso por contribuir en el cuidado de la población y del entorno, Ecolab comparte las opciones de traslados y sus beneficios:
Para trayectos cortos:
· Camina: favorece tu salud ya que mejora tu presión arterial y circulación; previene la aparición de diabetes, aumenta los niveles de Vitamina D, ayuda a la pérdida de peso, tonifica los músculos y fortalece los huesos, entre otros.
· Usa la bicicleta: beneficia en la reducción de emisión de CO2, incrementa el ejercicio físico, lo que se traduce en combate a la obesidad y mejora la salud. Es 44 veces más seguro que un auto y te permite conocer mejor tu localidad.
Para traslados largos:
· Usa el transporte público: incrementa la actividad física (caminar entre rutas), reduce infecciones bronco-pulmonares, alergias, propensión al cáncer, estrés, diabetes tipo 2, obesidad y otros problemas asociados con la falta de ejercicio.
· Alterna con medios de transporte: aumenta la actividad física, minimiza los niveles de estrés, mejora el estado de ánimo y reduce tiempos de traslado.
· Comparte el viaje: reduce el número de coches en circulación lo que significa menos tráfico, menos estrés al ir acompañado, disminución de gases contaminantes, ahorro de tiempos de traslado y en el costo de gasolina, peaje, etc.
El Día Mundial Sin Auto coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, misma que pretende incentivar a su población a experimentar moverse sin coche, y con ello hacer conciencia sobre la seguridad peatonal, además de revalorizar las calles como un espacio público y de convivencia social.