Al acompañar en Hermosillo, Sonora, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Espriú señaló que la obra beneficiará a 2.7 millones de habitantes de diez municipios de la entidad y se tendrá, en los traslados, un ahorro de tiempo, de hasta dos horas.
Dijo que, a la fecha, faltan 8.8 kilómetros (km), por lo que hay 5 desviaciones, para que continúen los trabajos y se concluya la carretera de 651.7 km de longitud, con dos cuerpos de 10.5 metros de ancho cada uno, para alojar dos carriles y un acotamiento por cuerpo.
En el caso de Ciudad Obregón a Guaymas, faltan 1.1 km, 800 metros son de reconstrucción por las dificultades ocasionadas por el huracán Willa y 300 metros en la zona de Vícam, donde problemas locales han impedido los trabajos, comentó.
Jiménez Espriú expresó que de Santa Ana a Nogales restan 7.7 km. Ahí las empresas tienen problemas de liquidez, pero se les ha reconvenido y se elabora una solución a esta dificultad, para que continúen los trabajos.
El titular de la SCT manifestó que, a lo largo de la obra, se han construido 1,300 puentes, equivalentes a 40 km, más de 2,600 obras de drenaje y 4 entronques: Morelos, El Valiente, Magdalena I y II.
Expresó que con la carretera se tendrán traslados más seguros y eficientes de personas y mercancías; prueba de ello, es la reducción del número de accidentes, que ha pasado de más de 600 por año a menos de 200.