En reunión con la comunidad libanesa, acompañado del embajador de Líbano en México, Sami Nmeir, y del presidente del Centro Libanés, Tufic Neme Martínez, el titular de la SCT destacó que la red de comunicaciones y transportes debe apoyar el desarrollo económico, el bienestar y sacar de la exclusión a los mexicanos alejados del progreso, con los que tenemos una deuda histórica.
Al darle la bienvenida, Tufic Neme Martínez manifestó que la comunidad libanesa siempre ha estado y está dispuesta a colaborar en el desarrollo y el bienestar del país y en apoyar a quien lo necesite.
En su ponencia, Jiménez Espriú precisó que en los próximos dos años se detonará una inversión de 100 mil millones de pesos en autopistas; se planea la participación decidida de la iniciativa privada para hacer grandes obras, donde haya rentabilidad.
Este año, agregó, se iniciará con cinco “desdoblamientos” con inversión de 21 mil millones de pesos, para que los concesionarios que ya tienen carreteras construyan otras más con la misma cantidad de kilómetros.
Explicó la necesidad de conservar la infraestructura que se tiene, porque se trata de una inversión enorme del pueblo de México. Además, hay varios proyectos prioritarios y estratégicos, en las que se tendrá como objetivo el desarrollo regional.
Al respecto, destacó la instalación del Organismo para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, que une al Golfo de México y al Océano Pacífico, en un recorrido de 230 kilómetros aproximadamente, con la modernización de una carretera y el ferrocarril en su conexión con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
El titular de la SCT dijo que otro plan importante es el Tren Maya, que irá desde Palenque hasta Cancún para pasar por las zonas arqueológicas de Calakmul. Es un proyecto con visión turística para la Península de Yucatán.
Un proyecto importante para saldar la deuda con los pueblos originarios de México es apoyar a 350 cabeceras municipales que hoy no disponen de camino pavimentado, una buena parte ubicadas en Oaxaca, regiones aisladas también de telecomunicaciones. La instrucción es trabajar en pavimentar estos caminos con ayuda de la mano de obra de hombres y mujeres de la región.
Se trabaja en 50 caminos y muy pronto se iniciarán las labores en otros 50 más. “El objetivo es que los 350 caminos se construyan con concreto en los seis años de gestión del presidente López Obrador”.
Jiménez Espriú resaltó que debe resolverse el problema de saturación que registra el aeropuerto de la Ciudad de México. Luego de la cancelación del proyecto de Texcoco, se atenderá la demanda con los aeropuertos de Toluca, de Santa Lucía y la terminal aérea capitalina, con una operación eficiente y el uso de tecnología satelital.
En telecomunicaciones, el reto es llevar Internet de banda ancha a poblados de pocos habitantes y con una orografía complicada. Refirió que en 930 poblaciones hay 69 por ciento de los usuarios comunicados; otro 25 por ciento en 84,000 poblaciones, y el 9 por ciento ubicado en 173,000 poblados de difícil acceso, está incomunicado.
Ese espacio de 9 por ciento significa más de 12 millones de habitantes, por lo que representa un enorme reto social para el país. Por ello se está en pláticas con la comunidad de las telecomunicaciones para que brinde su apoyo para ampliar la cobertura.
En aquellos lugares en donde es verdaderamente difícil e inconveniente, desde el punto de vista económico, el presidente ha indicado la necesidad de constituir una empresa pública que se encargue de la última milla, para llevar las telecomunicaciones a esos poblados.