La presentación que realiza la marca británica del nuevo MINI Cooper SE (consumo promedio de combustible: 0.0 l/100 km; consumo eléctrico promedio: 14.8 - 16.8 kWh/100 km; nivel promedio de emisiones de CO2: 0 g/km) marca el inicio de una nueva era en la movilidad puramente eléctrica, en la que los conductores podrán disfrutar de una conducción urbana casi en silencio y con cero emisiones al mas puro estilo MINI. Asimismo, el MINI Cooper SE Countryman ALL4 (consumo promedio de combustible: 1.9 - 2.1 l/100 km; consumo eléctrico promedio: 13.5 - 13.9 kWh/100 km; nivel promedio de emisiones de CO2: 43 – 47 g/km) potencia ahora de forma notable el placer de conducir vehículos eléctricos. La última versión del modelo híbrido enchufable, que se presenta en primicia en Frankfurt, utiliza la última tecnología en baterías de celdas, lo que le permite conseguir una autonomía eléctrica de hasta 57 kilómetros.
Además de la presentación del nuevo MINI Cooper SE, el fabricante británico de automóviles celebra también en el Salón del Automóvil IAA de 2019 su 60 aniversario, con una producción que comenzó en 1959 y ha alcanzado la cifra de 10 millones de unidades. En este contexto, Frankfurt contará asimismo con el modelo especial del aniversario fabricado en la planta de MINI en Oxford: un MINI de 3 puertas Hatch de la Edición 60 Aniversario, cuyo exclusivo diseño y equipamiento aportan el distintivo concepto de estilo del original al segmento de los compactos de gama alta. Las personas que visiten el pabellón 11 (situado cerca de la entrada principal al recinto ferial de Frankfurt) entre el 12 y el 22 de septiembre de 2019 también podrán admirar la línea actual de modelos de la marca, así como una serie de nuevas incorporaciones a sus colecciones de accesorios y productos Lifestyle.
Potencia, estilo y cero emisiones: nuevo MINI Cooper SE
El nuevo MINI Cooper SE es el primer vehículo compacto premium que ofrece un sistema de propulsión exclusivamente eléctrico y una experiencia de conducción urbana sostenible que también despierta entusiasmo. Está basado en el MINI de 3 puertas Hatch de propulsión convencional, pero este modelo, además de incorporar el llamativo diseño, ofrece algunos detalles específicos. El motor eléctrico de 135 kW (184 CV), que acciona las ruedas delanteras al estilo típico de MINI, proporciona al vehículo una aceleración impresionante. La respuesta instantánea del motor a la más mínima aceleración añade una nueva dimensión a la fabulosa sensación de kart asociada a la marca. El nuevo MINI Cooper SE acelera de 0 a 60 km/h en solo 3.9 segundos, y de 0 a 100 km/h en apenas 7.3 segundos.
La energía necesaria para impulsar el vehículo con tanta potencia procede de una batería de iones de litio de última generación que permite una autonomía de 235 a 270 kilómetros. El ajuste a medida de la suspensión y un centro de gravedad extremadamente bajo (consecuencia de la posición de la batería de alto voltaje en la base del vehículo) dotan al nuevo MINI Cooper SE de una agilidad de manejo y un dinamismo en las curvas extraordinarios. La ubicación de la batería tiene la ventaja adicional de garantizar exactamente el mismo espacio para ocupantes y equipaje que en un MINI de 3 puertas Hatch con un motor de combustión.
Fotogalería
El primer modelo totalmente eléctrico de la marca se fabricará en el Reino Unido, en la planta de MINI en Oxford, y su producción comenzará en noviembre de 2019. Su tecnología de transmisión se ha diseñado en los centros de excelencia para la movilidad eléctrica que tiene BMW Group en Dingolfing y Landshut. El equipamiento de serie del nuevo MINI Cooper SE incluye faros LED, cuadro de instrumentos digital, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador bi-zona, sistema de calefacción con tecnología de bomba de calor, calefacción auxiliar y funciones de climatización auxiliar, además de Connected Navigation. En el momento del lanzamiento, el nuevo modelo se ofrecerá también con numerosos sistemas de asistencia al conductor y cuatro paquetes de equipamiento, lo que permitirá adaptarlo con precisión a las necesidades individuales.
Autonomía eléctrica ampliada en un 30 por ciento: nuevo MINI Cooper SE Countryman ALL4
El MINI Cooper SE Countryman ALL4 desempeña un papel pionero en la actual gama de productos de la exclusiva marca británica al ofrecer una primera experiencia de conducción sin emisiones al estilo MINI. Ahora, este híbrido enchufable compacto de gama alta, que ya disfruta del éxito, va a resultar aún más atractivo gracias a la última tecnología en baterías de celdas de BMW Group, que supone un aumento sustancial de la eficiencia y la autonomía eléctrica. Las dimensiones de la batería no han variado, pero la batería de alto voltaje de última generación instalada en el nuevo MINI Cooper SE Countryman ALL4 ha aumentado la capacidad energética bruta de 7.7 a 10.0 kWh, con lo que se amplía la autonomía eléctrica del todoterreno en un 30 por ciento, hasta un máximo de 55-57 kilómetros. Situada debajo del conjunto del asiento trasero para ahorrar espacio, la batería de iones de litio puede recargarse por completo en unas cinco horas si se conecta a un enchufe corriente o en unas 3h 15 min si se emplea un sistema Wallbox.
El sistema híbrido del nuevo MINI Cooper SE Countryman ALL4 incluye un motor de gasolina de tres cilindros y un motor eléctrico, que conjuntamente generan una potencia de 165 kW/224 CV. Un sistema de tracción a las cuatro ruedas específico para híbridos canaliza la potencia hacia las ruedas delanteras y traseras según lo requiera la situación. El nuevo MINI Cooper SE Countryman ALL4 acelera de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos. Y la eficiencia del híbrido enchufable también aprovecha las ventajas de los últimos avances en la tecnología de baterías de celdas. El consumo medio de combustible y las emisiones de CO2 del nuevo MINI Cooper SE Countryman ALL4 se han reducido en torno a un 20 por ciento, hasta situarse entre 1.9 y 2.1 litros cada 100 kilómetros y entre 43 y 47 gramos por kilómetro, respectivamente.
Gracias a su considerable autonomía eléctrica y a las bajas emisiones de CO2, el nuevo MINI Cooper SE Countryman ALL4 cumple los criterios (en función del equipamiento) para reducir el impuesto de vehículos de empresa en Alemania, como establece la legislación sobre movilidad eléctrica del país. Esto significa que para determinar la retribución en especie para el uso particular solo se toma como base la mitad del precio bruto de catálogo.
Consumo y emisiones de CO2.
El MINI Cooper SE (consumo promedio de combustible: 0,0 l/100 km; consumo eléctrico promedio: 14.8 - 16.8 kWh/100 km; nivel promedio de emisiones de CO2: 0 g/km) marca el inicio de una nueva era en la movilidad puramente eléctrica, en la que los conductores podrán disfrutar de una conducción urbana casi en silencio y con cero emisiones al mas puro estilo MINI.
Asimismo, el MINI Cooper SE Countryman ALL4 (consumo promedio de combustible: 1.9 - 2.1 l/100 km; consumo eléctrico promedio: 13.5 - 13.9 kWh/100 km; nivel promedio de emisiones de CO2: 43 – 47 g/km) potencia ahora de forma notable el placer de conducir vehículos eléctricos.