El TS050 Hybrid nº 8 de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley firmó el doblete de Toyota en Silverstone tras finalizar en la segunda posición, a menos de dos segundos de los vencedores. Casi 50,000 personas se dieron cita en el trazado británico para presenciar en directo la primera carrera de la nueva temporada del WEC, en una carrera llena de acción que se disputó en condiciones climáticas cambiantes.
Mike Conway comenzó la carrera desde la pole position con el TS050 Hybrid nº 7, manteniendo siempre una ligera ventaja sobre Sébastien Buemi y e TS050 Hybrid nº 8 durante las primeras vueltas, hasta que una bandera amarilla benefició a uno de los Rebellion, que pasó a liderar la prueba brevemente. Buemi, por delante de Conway después de las paradas en boxes, logró reducir la ventaja y situarse líder, al igual que el piloto local de Toyota pasó a ser segundo unas vueltas más tarde.
En torno a la hora y media de carrera hizo aparición la lluvia, de forma muy intensa. Los dos prototipos de Toyota intentaron evitar una parada en boxes no planificada pero las condiciones de la pista se complicaron en exceso y ambos tuvieron que poner neumáticos de lluvia. Las paradas en boxes se convirtieron en un factor influyente, con Toyota Gazoo Racing ganando preciosos segundos en los cambios de neumáticos.
Esta circunstancia es todavía más importante esta temporada debido a los cambios en la regulación que aumentan el tiempo de repostaje de combustible para los dos TS050 Hybrid, para asegurarse de que los prototipos de Ginetta y Rebellion puedan repostar en el mismo tiempo, a pesar de contar con un 50 y un 61 por ciento más de combustible, respectivamente .
En los relevos posteriores, Brendon Hartley mantuvo el liderazgo al volante del TS050 Hybrid en su debut en carrera con Toyota, a pesar de perder unos segundos en los boxes debido a una reparación de limpiaparabrisas, con Kamui Kobayashi a su estela. El piloto japonés logró situarse líder poco después, en torno al ecuador de la carrera.
Cuando restaban un par de horas para finalizar la prueba, la aparición del safety car juntó de nuevo a los tres primeros clasificados. Tras 23 minutos con el safety car en pista, la carrera lanzada se reanudó y los dos Toyota comenzaron a distanciarse, abriendo un gran hueco sobre el Rebellion nº 3 gracias a su sanción con un stop&go por una infracción técnica.
Eso dejó a los dos TS050 Hybrid, con Kobayashi y Hartley a los mandos, en la lucha final por la victoria. El último relevo, de nuevo con ‘Pechito’ López y Nakajima en pista, fue igualmente muy igualado, logrando finalmente el piloto argentino la victoria para el TS050 Hybrid nº 7, con solo 1,9 segundos de ventaja sobre el otro prototipo de Toyota.
Toyota Gazoo Racing lidera con este doblete la clasificación del WEC, tanto de pilotos como de constructores, con 26 puntos, 25 por la victoria del trío de pilotos Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López y un punto extra por la pole position. Así encarará Toyota la siguiente cita del campeonato, la carrera de casa, el próximo 6 de octubre cuando se disputen las 6 Horas de Fuji.
El desafío de volver a ganar en casa será aún más difícil debido a las nuevas reglas que imponen penalizaciones de rendimiento en los prototipos dependiendo de la posición del campeonato. Los TS050 Hybrid se ralentizarán en comparación con sus rivales no híbridos, con el nº 7 sufriendo un poco más tras su triunfo en Silverstone.
Toyota Gazoo Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competencias como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, Toyota Gazoo Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competencia es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de Toyota Gazoo Racing en la competencia se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN y el Toyota Yaris GR-Sport.