Las ventas del segundo trimestre en América del Norte alcanzaron un nuevo récord mejorando un 7% mientras que los ingresos internacionales disminuyeron en 6 por ciento. Las ventas en Norteamérica crecieron en todos los segmentos excepto en Power Systems, unidad de negocio que se vio negativamente impactada por una menor demanda en los mercados de gas y petróleo.
Los ingresos internacionales disminuyeron principalmente por una menor demanda de camiones en China, Europa, Brasil e India.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) rompieron récord de $1,100 millones o 17 por ciento de las ventas comparado con los $897 millones o el 14.6 por ciento de las ventas del año anterior. El ingreso neto atribuible para Cummins en el segundo trimestre fue de $675 millones ($4.27 por acción diluida) en comparación con el ingreso neto de $545 millones ($3.32 por acción diluida).
“Cummins logró ingresos récord, EBITDA y flujo de efectivo operativo en la primera mitad de 2019, con esto incrementamos nuestro historial de rendimiento ciclo tras ciclo. Si bien esperamos una demanda de productos moderada hacia la segunda mitad del año, nuestra fortalece financiera en combinación con nuestra diversidad geográfica y exposición de mercado nos permitirán generar fuertes ganancias con lo cual seguiremos invirtiendo en el futuro para devolverle el efectivo a nuestros accionistas” comentó Tom Linebarger, presidente y CEO de Cummins Inc.
Perspectivas 2019
Cummins espera ingresos sostenidos para 2019, esto sitúa el pronóstico en el extremo inferior del rango anterior que consideraba una guía de crecimiento de 4 por ciento. Esta perspectiva a la baja responde a tres razones: menor demanda de camiones en mercados internacionales, una demanda moderada de piezas en Norteamérica y al impacto de un dólar estadounidense más fuerte.
Se espera que el EBITDA se encuentre en un rango de 16.25 a 16.75 por ciento de las ventas y planea devolver 75 por ciento del flujo de efectivo operativo a los accionistas en 2019 en forma de dividendos y recompra de acciones.
Nuestra perspectiva no incluye ningún impacto potencial sobre la revisión de la compañía acerca de su proceso de certificación de emisiones y el cumplimiento de los estándares de emisiones ni sobre la adquisición de Hydrogenics.
Aspectos destacados del segundo trimestre 2019
La junta directiva aprobó un incremento del 15 por ciento en el dividendo trimestral en efectivo de la compañía de $1.14 a $1.3111 por acción.
Cummins celebró un acuerdo para adquirir la mayoría de las acciones de Hydrogenics Corporation, proveedor de sistemas de celdas de combustible.
Cummins y Gilling anunciaron que el autobús eléctrico con batería Gilling cero emisiones, con motor Cummins, está ya disponible para pedidos comerciales de los clientes.