Reserva Federal ve la recuperación "más asentada" y mantiene plan de estímulo

Reserva Federal ve la recuperación "más asentada" y mantiene plan de estímulo

La Reserva Federal de Estados Unidos no dio sorpresas y decidió hoy mantener su política de estímulo monetario ante una recuperación económica "más asentada" y una inflación "estable".

En el comunicado emitido tras su segunda reunión del año, el Comité de Mercado Abierto de la Fed argumentó su decisión, que fue unánime, en que la recuperación económica en Estados Unidos está "más asentada" y al comprobar que "la inversión de los hogares y los negocios continúa en expansión".

Por ello, dejará los tipos de interés de referencia a un nivel "excepcionalmente bajo", entre el 0 y el 0.25 por ciento, por un "periodo prolongado".

La Fed ha mantenido esta misma expresión en los comunicados de los dos últimos años.

Los expertos no esperaban cambios en la expansiva política monetaria de la Fed, pero sí se mostraban atentos a un posible cambio en el tono sobre las presiones inflacionarias, y especialmente a sus referencias al alza de los precios de las materias primas y el crudo, que ha sobrepasado la barrera de los 100 dólares por barril.

La Fed destacó la "subida significativa" de los precios de las materias primas en los últimos meses, aunque subrayó que "las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables".

De acuerdo a la Reserva Federal los efectos de este incremento sobre la inflación en Estados Unidos serán "transitorios".

La inflación en Estados Unidos cerró 2010 en un 1.2 por ciento.

Asimismo, ratificó que continuará con su plan monetario para estimular la economía de Estados Unidos, que salió de la recesión en julio de 2009, y que comprende la adquisición de 600,000 millones de dólares en bonos del Tesoro hasta mediados del año próximo.

El organismo presidido por Ben Bernanke se mostró más optimista en lo referente al empleo que en la pasada reunión de enero y aseguró que las condiciones generales del mercado laboral parecen "mejorar gradualmente".

No obstante, indicó que "actualmente la tasa de desempleo sigue siendo elevada y las medidas de inflación subyacente continúan bajas", unas condiciones que siguen recomendando mantener la actual política monetaria.

Los datos de febrero reflejaron un descenso del desempleo en Estados Unidos hasta el 8.9 por ciento, la primera vez que se sitúa por debajo del 9 por ciento desde abril de 2009.

En sus últimas previsiones económicas, la Fed situaba el desempleo entre un 7.5 por ciento y 8 por ciento para finales de 2012.

El análisis del Banco Central de Estados Unidos concuerda con lo planteado recientemente por Bernanke en una comparecencia ante el Congreso la pasada semana.

"La recuperación de la economía no está todavía firmemente consolidada, por lo que la política monetaria necesita ser de apoyo", indicó al defender la decisión de la Fed.

En sus últimas previsiones, la Reserva Federal ubicó el crecimiento de la economía estadounidense para 2011 entre el 3.5 y el 4 por ciento, frente al 2.7 por ciento con el que cerró 2010.

La Fed reiteró su doble mandato de control de precios y fomento del empleo y afirmó que seguirá atento la evolución de las condiciones económicas.

Aunque algunos analistas habían señalado la posibilidad que la Fed citase en su comunicado el reciente terremoto y tsunami en Japón, tercera economía del planeta e importante socio comercial de Estados Unidos, no hubo referencia alguna.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se celebrará el 27 de abril.

Temas relacionados
Cargando...
Load next