"Aunque el crecimiento económico probablemente aumentará este año, esperamos que el desempleo siga tercamente por encima y la inflación persistentemente por debajo" de los niveles que la Fed considera consistentes con su mandato de máximo empleo y estabilidad de precios, dijo Bernanke en un discurso en el Club Nacional de Prensa.
El presidente de la autoridad monetaria estadounidense participa hoy en un inusual almuerzo informativo con los medios de comunicación en el Club Nacional de Prensa de Washington.
El responsable de la Fed no mostró preocupación por la reciente subida en los precios de la energía y los alimentos.
Lejos de ello, insistió en que la inflación estadounidense fue de tan solo el 1.2 por ciento en diciembre y destacó que la inflación subyacente, que incluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, repuntó tan sólo un 0.7 por ciento en 2010.
Ese dato, explicó Bernanke, contrasta con la inflación de alrededor del 2.5 por ciento del 2007, el año en que comenzó la recesión en el país.
Bernanke dijo durante su discurso que hasta que no haya un "periodo sostenido de una fuerte creación de empleo", el banco central no podrá considerar que la recuperación está "verdaderamente" afianzada.
Por lo demás, el presidente de la Fed afirmó que Estados Unidos afronta significativos desafíos fiscales y apuntó que el Congreso debe actuar con celeridad para evitar que la deuda pública siga avanzando.
"Los desafíos fiscales que afronta la nación son especialmente sobrecogedores porque son principalmente producto de poderosas tendencias subyacentes, no factores a corto plazo o temporales", explicó Bernanke.
Se refirió, en ese sentido al envejecimiento de la población estadounidense y a los costos del sistema de salud cada vez más elevados.
Su comparecencia en el Club Nacional de Prensa llega tan sólo un día antes de que el gobierno publique los datos de desempleo del mes de enero, que según el consenso de analistas quedará situado en el 9.5 por ciento, frente al 9.4 por ciento del mes de diciembre.
El responsable del banco central estadounidense ha señalado en varias comparecencias recientes que el desempleo es el talón de Aquiles de la recuperación económica en marcha en el país.
Según sus proyecciones, podrían ser necesarios cuatro o cinco años antes de que el desempleo caiga a niveles considerados históricamente normales de en torno al seis por ciento.
La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés sin cambio en su última reunión de finales de enero.
El precio oficial del dinero se encuentra por debajo del 0.25 por ciento en Estados Unidos desde hace más de dos años.