La canciller mexicana visitará Uruguay para revisar la asociación estratégica

La canciller mexicana visitará Uruguay para revisar la asociación estratégica

La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, realizará el próximo viernes una visita oficial de un día a Uruguay en la que se reunirá con su homólogo uruguayo, Luis Almagro, para verificar el estado del Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral vigente desde 2011.

La canciller, que llegará a Uruguay desde Austria tras realizar una vista de trabajo al país centroeuropeo, participará en la primera reunión del Consejo de Asociación Estratégica, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Espinosa viaja acompañada del subsecretario para América Latina, Rubén Beltrán, y varios directores generales de la Cancillería mexicana.

Según el Acuerdo de Asociación Estratégica mexicano-uruguayo, los cancilleres tiene que reunirse cada año en ese consejo, que deriva en cuatro comisiones.

Una se encarga de la cooperación técnica y científica, y estableció un fondo conjunto de 500,000 dólares para financiar proyectos, con aportes iguales de ambos países.

Hay otra comisión Educativa y Cultural, otra de Asuntos Económicos que integra a su vez la comisión del Tratado de Libre Comercio vigente entre las dos naciones desde 2004, y una última de Asuntos Políticos, que maneja temas de la agenda bilateral, la regional y la multilateral.

El Acuerdo de Asociación Estratégica fue suscrito en 2009 por el entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el mexicano, Felipe Calderón, y obliga a los mandatarios de los dos países a reunirse cada dos años.

Por esta razón, el actual jefe de Estado uruguayo, José Mujica, viajó en noviembre pasado a Guadalajara (México) para entrevistarse con Calderón.

En esa ocasión, el mandatario mexicano calificó a Uruguay de "socio estratégico" de su país en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran además Argentina, Brasil y Paraguay, y celebró el creciente comercio que ya se está dando entre ambos países.

Recordó que entre 2003 y 2010 el TLC permitió que el comercio bilateral pasara de 136 a 441 millones de dólares.

Según datos oficiales uruguayos, México pasó de ocupar en 2001 el séptimo lugar entre los destinos de las exportaciones uruguayas a ocupar el quinto en 2007.

México le vende a Uruguay sobre todo automóviles, con el 30.5 por ciento del total en 2010, seguido de monitores y proyectores, con el 15.3 por ciento, entre otros productos manufacturados.

Los productos más exportados por Uruguay a México son los saborizantes de bebidas, con el 31.2 por ciento del total en 2010, los productos lácteos (28.7 por ciento) y las preparaciones alimenticias (11.0 por ciento).

Este mismo viernes Espinosa tiene previsto además intervenir en nombre de su país en un foro de la Asociación Latinoamericana de Integración, que tiene su sede en Montevideo, y la Comisión Europea para América Latina (CEPAL), sobre los modelos de desarrollo en la región.

En el encuentro participarán, entre otros, los ministros de Economía de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Cargando...
Load next