Presenta Mancera formalmente ante la Cámara baja su propuesta sobre el incremento al salario mínimo

Presenta Mancera formalmente ante la Cámara baja su propuesta sobre el incremento al salario mínimo

El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó a diputados Federales la propuesta "Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y el Distrito Federal", elaborada por expertos académicos nacionales e internacionales a petición de la ciudad de México, con el objetivo de presentar alternativas del cómo sí se puede avanzar hacia una nueva política de salarios en el país, de manera responsable y sin afectar la economía mexicana.
En la sala "Presidentes del Congreso Mexicano", ubicada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el mandatario capitalino llamó a las y los legisladores reunidos, a lograr un consenso que derive en una iniciativa de Ley para lograr incrementos paulatinos al minisalario, de manera que -con el transcurrir del tiempo- las y los mexicanos puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 30 años; y como punto de arranque, planteó la posibilidad de que el aumento sea de 15.57 pesos, de modo que pase de los 67.29 pesos actuales a 82.86 pesos/día a partir del próximo año.

Acompañado por integrantes de su Gabinete económico, Mancera Espinosa dijo al presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, y a los representantes de los diferentes grupos parlamentarios convocados, que esta propuesta dada a conocer el pasado 28 de agosto a la opinión pública, es factible y permite a un trabajador y un familiar, tener acceso a la canasta básica establecida, de acuerdo con los parámetros del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

"A partir de hoy, de este conocimiento de ustedes y por supuesto de la posible profundización del documento que les entregamos, estaremos buscando también el consenso de los grupos parlamentarios, de los diputados y las diputadas para avanzar un paso más en lo que estamos planteando como una ruta hacia la mejora del salario mínimo", aseguró.

Señaló que hay coincidencias y voluntad política expresadas por las diversas fracciones parlamentarias respecto a la urgente necesidad de construir un escenario diferente del salario mínimo, por lo que a través de esta propuesta de la ciudad de México "Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y el Distrito Federal" se responderán cuestionamientos como ¿Cuáles son los elementos sustanciales de nuestra propuesta? ¿Qué es lo que estamos buscando impulsar? Y así a partir de hoy, poder trabajar en la conclusión "que sería afortunada para México" respecto a la construcción de una iniciativa propia de mejora de los ingresos para los sectores más vulnerables y el consecuente crecimiento de la economía nacional.

Previo a la intervención del Ejecutivo capitalino, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, hizo una presentación breve de las alterativas que tiene el país y que han sido probadas con éxito en otras naciones, particularmente en lo que se refiere al caso de la República del Uruguay donde, a lo largo de una década, la población ha sido beneficiada con incrementos salariales superiores incluso, al 200 por ciento sin que ello haya implicado en este lapso, afectaciones a la economía del país. Más aún, hubo un crecimiento en la productividad y se redujeron las brechas de desigualdad.

En este espacio en el que también acudieron los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, y de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora; así como los integrantes de las fracciones del PAN, Beatriz Zavala y Marcelo de Jesús Torres; del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del Partido Ecologista, Enrique Aubry; y del grupo parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, Aleida Alavez, y Amalia García; el titular de la Sedeco dijo que el documento demuestra que sí se puede, que sí hay un camino y una ruta para construir una solución de mejoramiento al salario mínimo.

Este análisis, agregó, busca alcanzar como meta sexenal que el minisalario llegue a 171 pesos para asegurar que atienda las necesidades básicas del trabajador.

Para lograr una mejora en la política de salarios en el país -expuso- la propuesta de la ciudad de México recomienda buscar un "Acuerdo Nacional" y en caso de incrementarse el minisalario, no provocaría inflación. Planteó como un escenario máximo un incremento de los precios (en una sola ocasión) hasta de un 0.9 por ciento.

También señaló se requiere desindexar, es decir, desvincular al salario mínimo como referencia de otros precios y variables ajenas al mercado laboral, mediante la emisión de una Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, retomada de la experiencia uruguaya.

Planteó la necesidad de fortalecer la autonomía, institucionalidad, representatividad y capacidad técnica del organismo encargado de emitir los decretos anuales que determina el salario mínimo, así como integrar una Comisión Interinstitucional para garantizar los objetivos de la nueva política; monitorear y hacer el seguimiento puntual de los efectos del aumento en los sueldos mínimos.

Por su parte, Silvano Aureoles reconoció que hubo voluntad por parte de los representes de las diferentes fracciones parlamentarias de atender la solicitud del jefe de gobierno de la ciudad de México para exponer la propuesta de incremento al salario mínimo, asunto que es de suma importancia para el trabajador mexicano, y la alimentación de sus familias.

"De 1987 al 2014 el precio de la canasta alimentaria registra un incremento acumulado de 4,773 por ciento", lo que significa que ha quedado rezagado frente al crecimiento acumulado de 940 por ciento en el costo de los alimentos, afirmó.

Al tomar la palabra, la diputada Beatriz Zavala agradeció la visita del Ejecutivo local y de los secretarios que lo acompañaron a la Cámara de Diputados, y sostuvo que hay coincidencias y convergencias respecto a la propuesta del incremento al minisalario en un interés compartido por mejorar la política de remuneraciones del trabajador que menos gana.

Abundó que lo expuesto por el jefe de gobierno y Salomón Chertorivski demuestra que hay coincidencias, sobre todo, en el sentido de que el salario mínimo debe estar en la línea de bienestar social marcada por el Coneval institución con autonomía; estas coincidencias pueden ser llevadas al Congreso y es aquí donde podemos legislar en la materia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next