La organización civil recordó que los consumidores tienen el derecho de saber cuál es la eficiencia de los vehículos, cuántos kilómetros dan por litro. Así como conocer cuánto combustible requiere cada vehículo para cubrir las distancias en las ciudades y cuánto contamina su uso cotidiano, debido a que la elección de comprar un automóvil representa impactos en la economía familiar, el medio ambiente, la movilidad en las ciudades y la salud de la población.
El rendimiento de los automóviles depende, primordialmente, de la cantidad de combustible que requieren por kilómetro recorrido. Un auto eficiente puede recorrer hasta 24 kilómetros por cada litro (km/l) de gasolina, mientras que uno de bajo rendimiento puede ofrecer tan sólo 4 kilómetros por litro consumido. Los modelos más eficientes y de mejor rendimiento que ofrece el mercado mexicano son los vehículos híbridos, los cuales consumen combustible y energía alternativamente, su eficiencia va de 24 a 21 km/l dependiendo del modelo; también son los que menos contaminantes emiten a la atmósfera. Ford, Honda, Smart y Toyota cuentan con este tipo de autos en su oferta.
Por otro lado, el consumidor mexicano también tiene la opción de elegir entre una lista de modelos a gasolina de acuerdo a su rendimiento, comparando beneficios económicos y ambientales. La lista de autos más eficiente la encabeza Atos de Dodge el cual rinde 18.43 km/l en ciudad y su gasto anual en combustible es de 10,300 pesos, esto lo hace hasta 78 por ciento más eficiente y menos costoso que los vehículos de peor rendimiento, como son: Continental (Bentley), Ghost (RollsRoyce), Range Rover (Land Rover), XKR/XF/XJ (Jaguar), Navigator (Lincoln), Land Cruiser (Toyota), RAM 2500 (Chrysler), ML500 (Mercedes), Lobo (Ford), Viper (Dodge), Wrangler (Jeep) y Grand Cherokee (Jeep), cuyo nivel de eficiencia va de 4 a 6 km/l. A la compra de uno de estos vehículos puede sumársele más de 40,000 pesos cada año por consumo de combustible.
Aunado a lo anterior, un automóvil eficiente significa menos emisiones de contaminantes a la atmósfera. Mientras que Atos (Dodge), Spark (Chevrolet), i10 (Dodge), Yaris (Toyota), Ibiza (Seat) , Fortwo (Smart), A1 (Audi), Mazda3 (Mazda) y Brabus (Smart) son autos que contaminan en promedio 2,300 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) al año, un vehículo de menor rendimiento llega a emitir 9,400 kilogramos de CO2 cada año, es decir, contamina 300 por ciento más que otros modelos, como es el caso de Continental (Bentley). Otros modelos poco eficientes y altamente contaminantes como Range Rover (Land Rover), R8 (Audi), Ghost (RollsRoyce), Navigator (Lincoln), Land Cruiser (Toyota), RAM 2500 (Chrysler), Lobo (Ford), Viper (Dodge), Wrangler (Jeep) y Grand Cherokee (Jeep), emiten a la atmósfera un promedio de 6,600 kg de CO2 al año.
“Si el automóvil tiene tantos impactos sobre la contaminación de la ciudad, si es el mayor causante del tráfico en la ciudad haciendo que la población en general pierda horas de más en su traslado y si es uno de los principales causantes del cambio climático, lo menos que se puede pedir a los usuarios del automóvil es que sus vehículos sean eficientes. Seguiremos insistiendo ante la Secretaría de Economía Y Profeco de que debe ser obligatoria la calcomanía en los vehículos nuevos que informe al consumidor la eficiencia del vehículo, su rendimiento en kilómetros por litro en ciudad y carretera, información que es obligatoria en otros países, incluso, en la publicidad”, señaló María José Sendra Mora investigadora en calidad del aire en El Poder del Consumidor.
La asociación recordó que los impactos colaterales de un mercado automotriz ineficiente también son cuantificables por las mayores importaciones de gasolinas y daños a la salud por contaminación.
La lista de los autos más eficientes y peores vehículos 2014 se encuentra disponible para su consulta en www.elpoderdelconsumidor.org