Varios tramos de importantes carreteras del país fueron bloqueados por decenas de transportistas que atravesaron sus unidades en la vía para interrumpir la circulación de vehículos, informó la radio.
Roberto Estrada, presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte Urbano Departamental, dijo que las acciones se cumplen en al menos nueve departamentos de los 22 que tiene el país y que el movimiento es para exigir al gobierno de Otto Pérez un trato igualitario al que se otorga a los transportistas en la capital.
Específicamente demandan un subsidio anual de unos 13 millones de dólares, similar al que se otorga al transporte capitalino.
La nueva demanda mete presión sobre el gobierno de Pérez, que sufre de crisis financiera por la decisión del Congreso en 2013 de no aprobar el presupuesto proyectado para 2014, con lo que quedó sujeto al mismo presupuesto de 2013, pero sin las líneas de crédito exterior que tuvo ese año.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, acudió este mismo día a la Corte de Constitucionalidad (CC) para plantear un recurso de amparo contra el mandatario y sus ministros de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y Gobernación (Interior), Mauricio López, a fin de que las carreteras sean desbloqueadas.
Agentes del cuerpo antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron movilizados a varios puntos que se encuentran bloqueados, pero quedaron apostados en espera de órdenes para actuar.
El gobierno de Pérez, quien alcanzó la presidencia con una campaña basada en una oferta de "mano dura", aún sigue recibiendo críticas por la pasividad que las fuerzas de seguridad mantuvieron frente al bloqueo de carreteras la semana pasada por parte de maestros y empleados de salud.
Ambos gremios paralizaron sus labores y tomaron las carreteras para exigir al Congreso la aprobación de 187.5 millones de dólares de ampliación presupuestaria para 2014 que Pérez ya había comprometido con los dirigentes sindicales de ambos grupos y negociado con bloques opositores en el Legislativo.
El Congreso aprobó dicha ampliación el jueves en una jornada marcada por críticas por el acuerdo del Ejecutivo con los manifestantes y que desembocó en retrasos y pérdidas económicas para comerciantes y transportistas.