La hegemonía internacional del dólar es más fuerte de lo que suele suponerse

La hegemonía internacional del dólar es más fuerte de lo que suele suponerse

La hegemonía del dólar como medio de cambio internacional es más fuerte de lo que suele suponerse, algo que ha quedado claro en la actual crisis financiera.

Así lo dice el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en su 80 informe anual, publicado hoy, en el que analiza la situación de la economía actual.

El euro se cambiaba hoy a 1.2331 dólares en la negociación del mercado de divisas europeo frente a los 1.3479 dólares a que se cambiaba a finales del pasado marzo.

La divisa europea se ha depreciado un 13.7 por ciento frente al billete verde en los últimos seis meses y un 12.3 por ciento en un año.

No obstante, el euro se ha apreciado frente al dólar un 1.1 por ciento en el último mes.

A finales de 2008, las turbulencias en los mercados monetarios mundiales alteraron el papel hegemónico del dólar en la negociación a plazo del forint húngaro y del zloty polaco.

El hecho de que Hungría y Polonia vuelvan a usar el dólar en el mercado de swaps (intercambios de divisas) muestra su aguante como medio de cambio.

Esta propiedad refleja los vínculos entre bancos internacionalmente activos, préstamos transfronterizos y operaciones de liquidez transfronterizas.

Esta perspectiva sobre las operaciones actuales de los mercados debería tenerse en cuenta al considerar cualquier cambio en el sistema monetario internacional, según el BPI.

Además, la estructura del mercado de francos suizos puede encerrar la clave para explicar el retorno al dólar en los mercados de swaps húngaro y polaco: dado que muchos de los préstamos de Hungría y Polonia están denominados en francos suizos, los bancos necesitan convertir la liquidez en moneda nacional a francos.

Pero en circunstancias normales el franco suizo se puede cambiar más fácilmente por el dólar que por el euro, por lo que los operadores de Hungría y Polonia volvieron a cambiar la moneda local por el dólar tras la crisis.

Durante la crisis financiera internacional, las tensiones en los mercados de financiación en dólares se propagaron rápidamente a otros mercados monetarios por la preponderancia del dólar en el mercado de swaps de divisas (intercambios).

En abril de 2007 el par de monedas más negociado era el dólar/ euro, que representaba el 28 por ciento de los swaps.

Los swaps en dólares dominaban en una proporción de 10 a uno incluso en los mercados de divisas de Europa central, donde los agentes del mercado cruzan la moneda local al contado principalmente con el euro.

El dólar se situó muy por encima de otras monedas como medio de cambio en el mercado de swaps.

Sin embargo, el dólar no domina tanto en otros usos internacionales.

En el mercado internacional de bonos, el dólar y el euro se sitúan más a la par en importancia como depósito de valor: el 45 por ciento para el dólar y el 32 por ciento para el euro a finales de 2008, según datos del BPI y del BCE.

El contagio de la crisis desde Estados Unidos hacia las economías europeas avanzadas no se produjo a causa del dólar, sino en gran medida debido a la elevada exposición de los bancos en Europa a los activos tóxicos estadounidenses y a su necesidad de captar fondos en dólares a corto plazo en los mercados mayoristas.

Actualmente la moneda internacional es el dólar y, en mucha menor medida, el euro y el franco suizo, concluye el BPI.

Temas relacionados
Cargando...
Load next