El operativo, que se realiza en diversos tramos carreteros del país, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario, tiene por objetivo aplicar exámenes médicos a los operadores de los diversos modos del transporte, para constatar que llevan a cabo su labor en condiciones adecuadas.
Para ello, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) distribuyó a personal médico de la siguiente manera: 53 en carreteras, 166 en terminales de autobuses, 12 en aeropuertos, siete en el servicio ferroviario y tres en el sector marítimo.
El operativo 30 Delta se lleva a cabo en las carreteras federales, mientras que el programa Rampa se efectúa en las terminales aéreas, puertos y estaciones ferroviarias.
El examen médico, que se realiza en el lugar donde brindan su servicio los operadores, consiste en una inspección general; interrogatorio intencionado; valoración de signos vitales, así como de reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz; exploración del área cardiaca; detección de ingesta de bebidas alcohólicas; evaluación de signos de cansancio, así como una aplicación de exámenes toxicológicos.
Las evaluaciones se realizan a cabo de manera aleatoria.