En su cuarta edición, CRI clasifica a 140 países[1] en cuanto a la eficacia con la que se preparan y responden a los principales eventos de cambio. Esta edición del informe se centra directamente en las capacidades que necesitan para abordar con éxito el cambio y mitigar los riesgos asociados, con base en tres pilares clave de capacidad: empresa, gobierno, y personas y sociedad civil.
Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México, señala que: “El cambio climático es una de las problemáticas más apremiantes que enfrentamos como sociedad global. Nuestro informe de 2019 demuestra que no existe un enfoque único para responder oportunamente al cambio y de hecho muestra que hoy muchas economías dependen de que un solo segmento de la sociedad, ya sea el empresarial, el gobierno o la sociedad civil, asuma la responsabilidad de la preparación para el cambio, pero esto no produce los mejores resultados a largo plazo. La verdadera preparación es cuando cada segmento trabaja en armonía hacia un resultado compartido”.
Países mejor preparados para el cambio a nivel mundial
Los diez países con mejor desempeño del CRI permanecen prácticamente sin cambios con respecto al informe de 2017, con la excepción de Noruega, que ha subido del 11.er lugar al sexto, para reemplazar a Finlandia entre los diez primeros. El Reino Unido permaneció en los primeros 10 y ascendió al octavo lugar desde el décimo, a pesar de la creciente incertidumbre política que existe tras la decisión de esta nación de abandonar la Unión Europea.
La Unión Europea se desempeña por encima del promedio mundial en sustentabilidad ambiental en comparación con otras regiones. No obstante, el CRI 2019 ha encontrado que el sector financiero de Europa se está quedando atrás del promedio mundial. Estados Unidos encabeza la lista en la preparación del sector financiero para el cambio, con Norteamérica como el claro líder mundial en la adopción de nuevas tecnologías.
Top 20 de los países mejor preparados para el cambio
Los países y jurisdicciones con la clasificación más alta (con cambio en la clasificación a partir de 2017):
1. Suiza
2. Singapur (+2)
3. Dinamarca (+2)
4. Suecia (-2)
5. Emiratos Árabes Unidos (-2)
6. Noruega (+5)
7. Alemania (+2)
8. Reino Unido (+2)
9. Nueva Zelanda (-3)
10. Países Bajos (-3)
11. Finlandia (-3)
12. Catar (+7)
13. Estados Unidos (-1)
14. Australia
15. Hong Kong (SAR, China) (-2)
16. Canadá (+1)
17. Taiwán (+18)
18. Japón (+3)
19. Austria (-3)
20. Bélgica (-2)