Al respecto, Othón Sánchez Cruz, director de Aplicación de Programas Preventivos de la SSP-DF, señaló en conferencia de prensa, acompañado por el maestro Gerardo Loyo Martínez, director ejecutivo de Justicia Cívica del Distrito Federal, que el llamado alcoholímetro ha generado una nueva forma de pensar en los habitantes del Distrito Federal.
El funcionario subrayó que durante las jornadas navideñas del programa, en marcha desde el 16 de diciembre pasado, se efectuaron 65,789 entrevistas, 21,505 pruebas y se remitieron 1,293 conductores al Juzgado Cívico.
Precisó que este año, se registró una baja de aproximadamente 30 por ciento en las remisiones a pesar de haber aumentado el número de pruebas aplicadas. Sánchez Cruz resaltó que derivado del esfuerzo conjunto entre la Consejería Jurídica del Distrito Federal y la SSP-DF se han entregado cuentas claras oportunas a la sociedad.
Por otro lado, el funcionario indicó que este jueves, el llamado Alcoholímetro desarrollará su operación como regularmente se realiza los fines de semana por la noche y de lunes a viernes por la mañana con los operativos al transporte público.
En su intervención, Gerardo Loyo Martínez señaló que en esta jornada navideña se instalaron cinco Juzgados Cívicos móviles en puntos de revisión del Alcoholímetro, los cuales facilitaron los trámites de quienes rebasaron los 0.40 puntos de alcohol en la sangre para canalizarlos y sancionarlos de manera inmediata.
Cabe señalar que las jornadas especiales para la época navideña fueron previstas con la intención de disminuir el número de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
La SSP-DF instaló veinte puntos para la aplicación de las pruebas de alcoholemia y en total sumaron 380 puntos de revisión, durante los 21 días que comprendió la temporada especial.