Aunque la situación "evolucionará en los próximos días", la AIE confirmó que la capacidad de generación de energía ha quedado reducida en Japón en 9.7 gigawatios, lo que equivale a unos 200,000 barriles diarios de petróleo.
Esa reducción de capacidad puede quedar parcialmente compensada por la decisión de las autoridades niponas de permitir que 8 millones de barriles diarios -procedentes de una reducción de los requisitos de reservas de las grandes industrias japonesas- sirvan para generar energía.
Sin embargo, el organismo con sede en París reconoció que "no hay manera de saber todavía cómo evolucionará la demanda de petróleo en Japón a corto plazo".
"Las cosas estarán más claras cuando avancen las tareas de asistencia y se pueda evaluar mejor el ritmo de la recuperación", agregó la AIE, que hoy presentó su informe mensual sobre el mercado mundial del crudo.
En sus pronósticos, la AIE estima que la demanda mundial de crudo no variará significativamente respecto a sus anteriores datos, es decir, que en 2011 se situará en 89.4 millones de barriles diarios, aunque admitió que la reciente subida de los precios puede influir en la reducción de la demanda este año.