Al término de su reunión de dos días el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, indicó que "anticipa que la tasa de desempleo solo descenderá lentamente hacia niveles que considera consistentes con su mandato dual (control de inflación y fomento de empleo)".
A juicio del banco central estadounidense, la continuación de la Operation Twist, lanzada en septiembre de 2011, "debería rebajar las presiones en los tipos de interés a largo plazo y ayudar a que las condiciones financieras generales sean más expansivas".
Esta decisión la aprobaron la mayoría de los doce miembros de la Fed con la excepción de Jeffrey Lacker, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, quien mantuvo su desacuerdo ante nuevas políticas de estímulo.
Asimismo, la Reserva Federal aseguró que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha ralentizado, por lo que pronostica que el crecimiento económico repuntará "muy gradualmente".
La Fed, que mantiene la tasa de interés de referencia entre el 0 y el 0.25 por ciento desde diciembre de 2008, agregó que "está preparada para tomar más acciones apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte y sostener una mejora de las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios".
La tasa de desempleo de Estados Unidos subió el pasado mes de mayo una décima hasta el 8.2 por ciento, el primer alza en once meses.