El Órgano de Apelación de la OMC respaldó las conclusiones del panel de expertos creado a petición de Estados Unidos que en junio censuró los derechos compensatorios y las medidas antidumping que Pekín impone a este tipo de acero, que tiene diversos usos industriales.
El caso se remonta a septiembre de 2010, cuando Washington pidió celebrar consultas con China por considerar que contravenía el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (SMC) de la OMC en lo relativo a la importación de este tipo de acero.
El SMC trata dos cuestiones distintas pero íntimamente relacionadas: las disciplinas multilaterales que rigen la concesión de subvenciones, y la aplicación de medidas compensatorias para neutralizar el daño causado por las importaciones subvencionadas.
China alegó en este sentido que las medidas se justificaban porque este producto estaba subsidiado por Washington, en virtud de la Ley de Recuperación y Reinversión de los Estados Unidos de 2009, así como por la legislación estatal sobre contratación pública, lo que alteró el precio de mercado y dañó la producción nacional.
El panel especial consideró que el ministerio chino de Comercio (MOFCOM) no demostró que las importaciones de este tipo de acero causaran un daño importante a la rama de producción nacional, y que por lo tanto no se justificaban las medidas compensatorias.
Por esta razón, el grupo de expertos invocó el Entendimiento de Solución de Disputas de la OMC para recordar que "en los casos de incumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de un acuerdo abarcado se presume que la medida constituye un caso de anulación o menoscabo de las ventajas resultantes de dicho acuerdo".
"Por consiguiente, en la medida en que China ha actuado de manera incompatible con determinadas disposiciones de los Acuerdos SMC y antidumping, concluimos que ha anulado o menoscabado ventajas resultantes para los Estados Unidos", finalizó el Grupo Especial.
China apeló este fallo, pero el Órgano de Apelación concluyó hoy que pese a que el panel "no examinó de manera adecuada las políticas destinadas a reducir los precios nacionales, no se han encontrado motivos para revertir las conclusiones" del grupo de expertos.