Bernanke explicó en rueda de prensa que la nueva inyección de liquidez decidida por el banco central busca "acelerar la recuperación" y avanzó que no elevará los tipos de referencia de manera "prematura", actualmente entre el 0 y el 0.25 por ciento, y que se ha comprometido a mantener hasta "al menos mediados de 2015".
El desempleo en Estados Unidos se situó en agosto en el 8.1 por ciento, lo que significa que lleva ya 43 meses consecutivos por encima del 8 por ciento. La Fed espera que la tasa de desempleo finalice 2012 entre el 8 % y el 8.2 por ciento, según sus últimas previsiones presentadas hoy.
"No nos vamos a apurar" para ajustar la política monetaria, agregó.
Bernanke reiteró que la Fed "no puede curar todos los males de la economía estadounidense, pero lo que podemos hacer es ofrecer algo de apoyo", al referirse a la necesidad de medidas complementarias por parte del Congreso.
"Creo que (la nueva ronda de estímulo) tiene suficiente fuerza para ayudar a impulsar la economía en la dirección adecuada", precisó.
Destacó, además, que esta nueva ronda de estímulo económico por parte del banco central, la tercera desde el estallido de la crisis financiera en 2008, está diseñada "para ofrecer un poco más de confianza de que la Fed estaré allí para hacer lo que pueda".
La Fed lanzó hoy un programa de "compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40,000 millones de dólares al mes", que sumado a la "Operación Twist" que ya estaba en marcha de canje de bonos de corto por largo plazo, supondrá una inyección de liquidez de cerca de 85,000 millones de dólares al mes.