Heberto Cavazos Lliteras, subsecretario del Medio Ambiente, informó que las verificaciones serán supervisadas por personal calificado de la Subdirección de Gestión Ambiental y se llevarán a cabo con un equipo de diagnóstico de a bordo denominado (ODBII), el cual permite medir la cantidad de gases que emanan los vehículos, además de detectar posibles fallas mecánicas y electrónicas.
La verificación permitirá detectar los niveles de contaminación de los más de 6,000 vehículos del gobierno del estado y los 18,000 del transporte público en la entidad, lo que ayudará a reducir la generación de gases efecto invernadero, sobre todo en ciudades con mayor población.
Cavazos Lliteras destacó que el programa de verificación vehicular se llevará a cabo siguiendo la norma NOM-047 Semarnat-1999, el código para el desarrollo sustentable, así como el reglamento del Sistema Estatal de Verificación Vehicular para el estado de Tamaulipas.
En los primeros 15 de diciembre, la Subsecretaría del Medio Ambiente procedió a las primeras pruebas en vehículos oficiales, para constatar la efectividad de los equipos que serán utilizados para verificar el parque oficial y las unidades del transporte público de pasajeros.
Mencionó que en las primeras pruebas se realizó el protocolo completo de lo que será la verificación vehicular a partir del próximo año, precisando que dicha verificación será requisito obligatorio para la prestación del servicio de transporte público, así como para la movilización de los vehículos oficiales.