El protocolo, que fue firmado el 4 de julio de 2006 en Caracas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y por los mandatarios de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), fue publicado en el Diario Oficial de la Unión.
El decreto publicado hoy, que lleva la firma de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de su canciller, Antonio Patriota, recuerda que el Congreso aprobó el protocolo de adhesión plena de Venezuela el 16 de diciembre de 2009 y que el documento entró en vigor para Brasil el pasado 12 de agosto.
Venezuela se integró como miembro pleno del Mercosur el pasado 31 de julio después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano durante años, fuera suspendido por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.
En la cumbre que se celebra hoy en Brasilia, Venezuela debuta como miembro pleno del bloque suramericano, pero ni Chávez ni su canciller, Nicolás Maduro, estarán presentes y la representación de ese país está encabezada por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
Chávez regresó anoche a Caracas después de pasar nueve días en Cuba en un tratamiento relacionado con el cáncer que le obligó a pasar en tres ocasiones por el quirófano desde junio del año pasado.