Hasta 2020, la UE tiene como objetivo reducir en un 20 por ciento, con respecto a 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar respectivamente en un 20 por ciento el porcentaje de fuentes de energía renovable y eficiencia energética. Para lograr estos ambiciosos objetivos, será necesaria una financiación selectiva, así como la voluntad de todos los Estados miembros para implementar las bases de una movilidad sostenible. En España, a raíz de la exitosa campaña de planes de incentivo realizada en 2013, en la que se invirtieron un total de 38 millones de euros en vehículos limpios y eficientes, se han puesto en marcha en 2014 diversos programas relacionados con la movilidad sostenible, como el nuevo plan PIMA Aire, al que el gobierno ha dedicado 5.5 millones de euros.
eBikes para diferentes propósitos
El apoyo del gobierno español tiene como objetivo incentivar a los ciudadanos a que reemplacen sus viejos vehículos altamente contaminantes por vehículos respetuosos con el medio ambiente. Con relación a los camiones y automóviles, el gobierno quiere estimular la liquidación del viejo parque a través de un plan de desguace.
Quien prefiera viajar en bicicleta tendrá - hasta que el presupuesto total de financiamiento se haya agotado - una subvención tributaria de 200 euros al adquirir una nueva eBike. El volumen destinado a la venta de eBikes asciende a 0.5 millones de euros, por lo que este presupuesto cubre un financiamiento de 2,500 bicicletas. El crédito es adelantado directamente por el distribuidor en el momento de realizarse la compra.
Fotogalería
Los únicos requisitos son que el modelo elegido disponga de batería de litio, cumpla con las prescripciones de la normativa UNE-EN15194:2009 y cuenten con la identificación de la bicicleta a través del número bastidor o sistema indeleble y el número de serie de la batería. Además, debe de estar incluido en el listado de eBikes adscrito al plan. De esta forma, los clientes pueden elegir entre diferentes modelos y marcas con diversas características siendo, sin duda, las que están equipadas con un sistema eléctrico de asistencia al pedaleo de Bosch, líder del mercado en Alemania, una de las alternativas a considerar por los compradores.
Movilidad eléctrica para un amplio sector de la sociedad
Los ciclistas que se decidan por la adquisición de eBikes para sus desplazamientos por la ciudad o el campo toman una elección consciente, flexible y de bajo coste en relación a sus hábitos de movilidad y que, al mismo tiempo que contribuyen con su acción a respirar un aire más limpio, es divertida. Para quien está abierto a nuevos conceptos de movilidad y, además, vela por su propia salud y la calidad del medio ambiente, las eBikes representan una opción muy atractiva. Así lo ha reconocido también la capital de España que, según ha anunciado públicamente, pondrá en marcha, en mayo de 2014, el primer sistema de alquiler de bicicletas eléctricas.
Know-how técnico de la empresa tecnológica Bosch
En el desarrollo del sistema eBike, Bosch se beneficia de su enorme know-how técnico, ya que fabrica cada año más de 80 millones de motores eléctricos compactos y muy eficientes - unos motores que se parecen mucho a los del accionamiento para bicicletas eléctricas. Además, la enorme experiencia acumulada en la fabricación de potentes baterías de iones de litio para herramientas eléctricas, son una garantía para el desarrollo de la batería para las bicicletas eléctricas. Pero también la experiencia en el campo de la electrónica para automóviles, donde Bosch fabrica cada año más de 100 millones de módulos electrónicos de control y más de 220 millones de sensores, se ha aprovechado para el desarrollo del ordenador, la electrónica de potencia y los sensores.
El sistema eBike de Bosch está formado por componentes que encajan perfectamente entre sí. La unidad de accionamiento junto a la electrónica de potencia (Drive Unit), el pack de la batería, incluido el cargador y el ordenador de a bordo para el manillar, forman un accionamiento potente y robusto con un peso reducido, que ofrece una gran estabilidad a la bicicleta a través de un centro de gravedad bajo y centrado.