El incremento de la demanda en el cuarto trimestre de 2012 y las expectativas de un aumento de las compras procedentes de China son las razones de la subida de las previsiones para este año, agregó la organización con sede en París.
La organización estimó en su informe que "el pesimismo inicial en relación con los datos a corto plazo en China nos condujeron a ser cautos en las previsiones de demanda, pero los más recientes indican que la tendencia puede haber empezado a cambiar".
La AIE constató que los precios del petróleo volvieron a subir a mediados de este mes de enero, por encima de los niveles alcanzados en diciembre, hasta situarse en torno a los 110.75 dólares por barril para el Brent y alrededor de los 95.15 dólares por barril para el de calidad WTI.
La agencia señaló que durante los últimos días de diciembre los precios mundiales del petróleo subieron como consecuencia de la tensión que provocó en todos los mercados la incertidumbre respecto a un acuerdo en Estados Unidos sobre los ajustes fiscales.
En cuanto a la oferta, la AIE señaló que cayó en 170,000 barriles diarios en diciembre hasta alcanzar los 91.2 millones de barriles diarios; la producción procedente de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) cayó hasta los 30.,5 millones de barriles diarios, su nivel más bajo en doce meses.
No obstante, la producción media de la OPEP alcanzó un nivel máximo histórico como consecuencia del crecimiento sostenido de la demanda mundial, señaló la AIE.
La organización también valoró las consecuencias de acontecimientos recientes y que aún no se han resuelto, como el asalto a una planta gasística en el sur de Argelia.
Así, consideró que el ataque y toma de rehenes tendrá consecuencias negativas sobre el sector energético de ese país.
"El secuestro y asesinato de trabajadores extranjeros del sector energético en In Amenas el 16 de enero arroja una oscura nube sobre la previsión del sector energético del país", indicó la AIE.