TGN dijo en un comunicado que "se ve en la necesidad de iniciar una acción judicial contra YPF", petrolera controlada por el Estado argentino, para resarcirse del daño experimentado, que valoró en 142 millones de dólares.
La firma, que opera la red de gasoductos del norte de Argentina, alegó que ese daño deriva de la rescisión anticipada del contrato de transporte firme de gas natural para exportar a Brasil debido a "incumplimientos reiterados de YPF entre 2006 y 2010".
TGN está controlada en un 56 por ciento por Gasinvest, sociedad formada por las argentinas Tecpetrol, Compañía General de Combustibles y Electricidad Argentina, además de la francesa Total Gas y la malaya Petronas.
El fondo de inversiones estadounidense Blue Ridge Investments posee el 24 por ciento de TGN y el 20 por ciento restante se negocia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
YPF está bajo control del Estado argentino desde que en mayo pasado el Parlamento aprobó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera al grupo español Repsol, que mantiene una participación accionarial del 12 por ciento.