Así lo refleja una opinión aprobada hoy por el pleno, en la que se pide que el conocido como Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la UE se presente lo antes posible, dado que el plan actualmente en vigor expira en julio.
"El programa debe ayudar a la UE a lograr las metas fijadas para 2020, establecer objetivos intermedios para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y fomentar la eficiencia energética y las renovables hasta 2030, y sentar un punto de vista sobre el estado del medio ambiente de cara a 2050", afirmó el ponente del texto, el socialista alemán Jo Leinen, en un comunicado del PE.
Los diputados instaron a reducir "urgentemente, en términos absolutos, el uso de los recursos" y pidieron a la Comisión que la eficiencia de éstos se aplique de manera amplia, de forma que incluya los recursos naturales energéticos y no energéticos, como el agua o los ecosistemas.
Los eurodiputados también destacaron la necesidad de incluir objetivos para un aprovechamiento eficiente de recursos y de cara a lograr un uso más sostenible de la tierra.
Por otra parte, la Eurocámara pidió que se dé una mayor prioridad a la preservación y la recuperación de los ecosistemas dañados en Europa y lamentó que no se cumplieran los objetivos sobre protección de la biodiversidad previstos para 2010, en otra resolución aprobada hoy.
En el texto, se advierte de la constante pérdida de biodiversidad en la UE que conduce a unos "costes económicos devastadores para la sociedad que, hasta ahora, no se han integrado de forma suficiente en las políticas económicas o de otra índole".
Asimismo, los eurodiputados mostraron su preocupación por los efectos que la Política Agrícola Común (PAC) tiene sobre la biodiversidad.
Pidieron que todos los pagos de la PAC, incluidos los que se hagan en 2014, "se rijan por normas estrictas de eco-condicionalidad que ayuden a preservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos".
Además, respaldaron la idea de la Comisión Europea de "reformar, disminuir progresivamente y eliminar las subvenciones perjudiciales" para la biodiversidad en los próximos años.