La petrolera lusa Galp aumenta su beneficio un 51% en el primer trimestre

La petrolera lusa Galp aumenta su beneficio un 51% en el primer trimestre

La petrolera lusa Galp anunció hoy que tuvo un beneficio neto de 75 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un aumento del 51 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores de España (CMVM) lusa, Galp atribuyó esta mejora al aumento de producción de petróleo y gas natural procedente de Brasil.

También contribuyeron a los resultados positivos el incremento de las ventas de gas natural licuado (GNL), así como la mejora de los márgenes de refinamiento, es decir, la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos (gasóleo, gasolina, etcétera).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 24 pòr ciento y llegó a 253 millones de euros, mientras el resultado operativo neto (Ebit) alcanzó los 148 millones de euros, un avance del 49 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Según la compañía, el aumento de las exportaciones del 17 por ciento de productos refinados y la mejoría de los márgenes de refinamiento compensaron la caída de la demanda en la Península Ibérica.

Esa disminución se resintió en el mercado de productos petrolíferos, que registró una contracción del 12 pro ciento respecto del mismo período de 2012. La producción se situó en unos 14 millones de toneladas.

Esta bajada se vio "particularmente afectada por la evolución del mercado español que se contrajo un 13 por ciento en el primer trimestre del año", según la compañía.

De media, la compañía procesó 20,100 barriles de petróleo y gas al día entre enero y marzo, un 21 por ciento más que en el mismo período del año anterior; un 60 por ciento de esta producción procedió de Brasil.

En el capítulo de inversiones, la compañía destinó 189 millones de euros, de los cuales un 80 por ciento se canalizaron en el área de explotación y producción.

La deuda líquida de Galp se situó en 1.887 millones de euros frente a los 766 millones de euros del período homólogo de 2012.

La petrolera, una de las mayores compañías de Portugal y pieza clave en las exportaciones lusas, cuenta con una plantilla de 7,489 trabajadores, según los datos facilitados por la propia empresa.

Temas relacionados
Cargando...
Load next