La petrolera con sede en Houston (Texas) abandona así el país asiático tras 15 años de presencia como parte de su programa de venta de activos para ingresar entre 15,000 y 20,000 millones de dólares que empezó en 2010 y espera concluir este año.
El vicepresidente de ConocoPhillips, Al Hirshberg, indicó en un comunicado que la venta de su negocio en Vietnam es un "componente importante de ese plan" y se mostró complacido de que Perenco haya reconocido el valor de sus activos.
La petrolera estadounidense se desprenderá de sus participaciones minoritarias en las subsidiarias que operan en dos pozos en el Mar de China Meridional y el oleoducto de Nam Con Son, en el sur del país, en una transacción que cerrará en la primera mitad de 2012.
ConocoPhillips produce unos 20,000 barriles de crudo al día en Vietnam, el 1.23 porciento de su bombeo total, según la página web de la empresa.
La compañía ha recaudado en los dos últimos años 10,700 millones a través de su iniciativa de venta de activos, sobre todo los 9,500 millones que obtuvo tras desprenderse de sus acciones de la petrolera rusa Lukoil.
ConocoPhillips ganó el año pasado 12,436 millones de dólares, el 9 por ciento más que en 2010, impulsada por los altos precios del petróleo a pesar de la suspensión parcial de sus operaciones en China y Libia.
Tras divulgarse el acuerdo con Perenco, las acciones de la petrolera estadounidense bajaban hoy el 0.4 por ciento hacia la media sesión en la bolsa de Nueva York, donde sus títulos se han depreciado el 3.28 por ciento en los últimos doce meses.