Durante su intervención en un encuentro empresarial organizado por las Cámaras de Comercio, el ICEX y la CEOE, el ministro confirmó que este cargamento se suma a los 7 millones de toneladas que ya tienen contratados con Japón.
Asimismo, recordó que Catar es el principal exportador de gas de Japón, al que suministra cerca del 70 por ciento, y aseguró que han sido uno de los principales países en ofrecer no sólo ayuda humanitaria a Japón tras el terremoto, sino un mayor aprovisionamiento de gas.
Por otro lado, destacó la elevada demanda de gas de los países asiáticos y reconoció que, por la actual coyuntura, parte de la cantidad de gas natural que Catar tenía previsto destinar a Estados Unidos se ha dirigido a Asia, donde las economías están creciendo a mayor ritmo.
En este sentido, insistió en que están interesados en llegar a más países siempre dentro de su capacidad, y añadió que a pesar de que la mayor demanda está en Asia, Catar hace esfuerzos "excepcionales" para diversificar sus mercados.
Además, indicó que el país cuenta con una flota fija de 54 petroleros para transportar gas natural licuado, lo que les ha permitido siempre cumplir con todos los contratos que han suscrito con sus clientes.
El presidente en funciones de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, subrayó la "máxima importancia" de la visita a España de la delegación catarí porque "anima" a potenciar la cooperación empresarial entre ambos países.
Además, Gómez Navarro mostró su deseo de que la visita sirva para incrementar las inversiones en ambos sentidos porque ahora, dijo, son "prácticamente inexistentes".
El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, que clausuró el acto, dijo que las empresas cataríes podrían "combinarse" con las españolas de forma conjunta y señaló que las que colaboren "no se verán decepcionadas por el resultado".
Para Bonet, España puede ser una plataforma de negocios con Europa y América Latina, porque existen "lazos históricos" y un gran número de tratados bilaterales.
Al respecto, recalcó que tanto los gobiernos como las empresas son "responsables" de reforzar dicha relación y que para ello es necesario crear marcos "favorables" y entornos de colaboración públicos y privados.
Por su parte, el responsable de deportes del país catarí aseguró que para albergar la copa del mundo de fútbol de 2022, así como el mundial de balonmano de 2015, el país tiene previsto invertir 4,000 millones de dólares, fundamentalmente en infraestructuras deportivas, una tarea para la que han contado con la participación de algunas empresas españolas.