El objetivo fue analizar las políticas de transporte accesible para personas con discapacidad donde participaron representantes de dependencias del gobierno capitalino, académicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, concesionarios y estudiantes relacionados con la accesibilidad en el transporte público.
En el evento, realizado en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, se llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar diversos temas, entre los que destacaron las políticas y la regulación de transporte puerta a puerta y la capacitación y sensibilización de operadores.
El director general del Indepedi, Fidel Pérez de León, comentó que con la existencia de políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad, como el Programa Integral de Movilidad (PIM) y el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PID-PCD), se consolidan las bases para la creación de un sistema integral de transporte que sea accesible al incluir las necesidades específicas de movilidad.
El servicio "Puerta a puerta" conocido como "Taxi Preferente" es necesario para garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y por ello, ese tipo de transporte es importante para complementar la cadena de movilidad accesible de la ciudad.
El servicio puede ser utilizado por el público en general, aunque es importante subrayar que las personas con discapacidad tienen preferencia para su ocupación. El número telefónico para solicitar el servicio es el 6723 1909. Las tarifas son iguales a las que se cobran por un servicio de taxi regular en la ciudad de México.
Las unidades de "Taxi Preferente" cuentan con equipamiento de alta calidad, así como instrumentos que garantizan la integridad de los usuarios. Los operadores fueron capacitados en diversas categorías para resolver emergencias mecánicas y verificar el buen estado de las unidades. En la capacitación destacó el curso de sensibilización que los operadores recibieron en el Indepedi, a fin de conocer las estrategias para atender a las personas con discapacidad.
En el evento se enfatizó la importancia de un transporte público de calidad con unidades accesibles y un número adecuado para satisfacer la demanda. El programa inició en septiembre de 2014 con la puesta en operación de 300 unidades. Se pretende que el programa cuente con 1,500 "Taxis Preferentes" en los próximos meses.