En rueda de prensa, el director de Estrategia, Manuel Arroyo, ha valorado los "buenos datos macro" y se ha mostrado convencido de que la caída de la inflación, que ha calificado de "bastante agresiva", permitirá que los consumidores europeos tengan mayor poder adquisitivo con la consiguiente contribución al crecimiento.
Arroyo ha asegurado que la situación en Europa "está mejorando y se está estabilizando".
También ha valorado que Europa avance en el sistema de unión bancaria y en la aproximación a los programas de austeridad, ya que a todos los países con objetivo de reducción de déficit se les ha concedido una extensión entre uno y dos años.
Arroyo también ha comentado que los mercados desarrollados lo están haciendo mejor, en especial Japón que será la economía que "más crecerá en los próximos trimestres" lo que ya se ha traducido en una respuesta positiva de los mercados.
El director de Estrategia también se ha referido a las economías emergentes que, en su opinión, "contribuyen y han contribuido, más que las desarrolladas, al crecimiento mundial" con una cuota de consumo e inversión superior a la de Estados Unidos.
Ha reconocido que "mucha gente está cuestionando que las economías emergentes sigan siendo el motor del crecimiento mundial" y las razones que argumentan ahondan en que "hay excesivo crecimiento del crédito" y sus bancos no tienen capacidad de afrontarlo.
En opinión del director de Estrategia, "este sería el peor momento para volverse negativo con las economías emergentes" pese a que es consciente -ha dicho- de que los datos no son los esperados.
No obstante, Arroyo ha comentado que si estas economías han aguantado bien durante la recesión severa que se ha visto en países desarrollados, "a medio o largo plazo también se recuperarán y jugarán un papel importante".
El director de Estrategia ha querido dejar claro que la situación está mejorando en las economías desarrolladas y aunque se ven "focos preocupantes" en las economías emergentes, se ha mostrado convencido de que la tendencia irá bien.
A la pregunta de si las próximas elecciones alemanas provocarán focos de incertidumbre en los mercados, Arroyo ha comentado que, en su opinión, "se espera continuidad en el gobierno alemán tras las elecciones" y sólo se preven algunos cambios de alianza, pero "siempre en una línea continuista".
Por ello, ha dicho que aunque las elecciones alemanas generarán dudas y aportarán volatilidad a los mercados, "a día de hoy no se espera ningún cambio significativo en la economía alemana y no se contempla como un riesgo especial".
Arroyo ha comentado que el principal riesgo ahora sería un error en política monetaria ya que ello provocaría un gran impacto a nivel macro.