El mandatario estatal indicó que esta ampliación responde al interés de brindar un servicio de calidad, pues en cinco años el AIQ ha tenido el mayor índice nacional de crecimiento en pasajeros transportados, toneladas movilizadas y número de operaciones realizadas.
“Aquí diariamente conviven pasajeros, personal de las aerolíneas, personal administrativo, autoridades, personal encargado de restaurantes y servicios, choferes de servicios ejecutivos, entre otros. Esta ampliación responde al interés superior de las personas; al propósito de brindarles instalaciones de calidad y con la mejor tecnología”, señaló.
El aeropuerto, agregó el gobernador, ubica a Querétaro como uno de los centros logísticos más importantes para la movilización de mercancías, productos, personas y servicios hacia el interior de la República Mexicana y hacia otros países, desde la zona Bajío; es también el centro de la industria aeroespacial del estado, cuyo clúster –dijo- brinda empleos de calidad a más de 8,000 familias actualmente; es, además, una instancia estratégica que se vincula con el sector educativo, a través de siete instituciones y centros de investigación y desarrollo.
Domínguez Servién reconoció el apoyo y acompañamiento de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), durante toda la vida del Aeropuerto, así como la coordinación y el trabajo en equipo con las dependencias del gobierno estatal.
El secretario de Desarrollo Sustentable Marco Antonio Del Prete Tercero detalló que de 2011 a 2016, el AIQ fue el aeropuerto de México con el mayor índice de crecimiento en personas transportadas (+53 por ciento), contra el promedio nacional que fue de 10 por ciento, pasando así del lugar 31 en 2015 al 27 en 2016; esto, gracias a los 643,920 pasajeros transportados.
En carga, apuntó Del Prete Tercero, en el mismo periodo 2011-2016, el AIQ fue el aeropuerto del país con el mayor índice de crecimiento en toneladas transportadas (17 por ciento) contra el promedio nacional que fue de 3 por ciento, pasando del sexto lugar en 2015 al quinto en 2016; esto significa que se movieron 24,736 toneladas en este último año.
Asimismo, el AIQ fue el aeropuerto con el mayor índice de crecimiento en operaciones (12.5 por ciento) de México, en comparación con el 2.7 por ciento nacional, manteniéndose en el lugar 13 en 2016, llegando a 33,188 operaciones en ese mismo año.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, explicó que como parte de los trabajos–que iniciaron este lunes- en la planta baja se ampliarán 881 metros cuadrados para los siguientes espacios: acceso principal, oficinas de aerolíneas, zona de bandas de equipaje documentado, escaleras eléctricas y convencionales para acceso a Sala de última espera, salida controlada del personal del AIQ a plataforma de aviones, salas de reclamo de equipaje nacional e internacional, y estacionamiento.
Por otro lado, en la planta alta se ampliarán 1,953 metros cuadrados para: andén de abordaje, oficinas de Migración, oficina de Aduana del AIQ, Sala de última espera, oficinas administrativas del AIQ e instalaciones de tres pasillos telescópicos. También se realizará el recubrimiento del dren pluvial delta.
En total se ampliarán 2,834 metros cuadrados; es decir, casi el 50 por ciento del área construida en el edificio terminal, que actualmente cuenta con 5,750 metros cuadrados. Se estima que en ochos meses esté concluida la intervención.
Actualmente en el AIQ operan dos aerolíneas internacionales (American Airlines y United Airlines) y tres nacionales (Aeroméxico, Volaris y TAR), y próximamente comenzará a operar Viva Aerobús.
Entre las cinco aerolíneas, se da servicio a dos rutas internacionales directas, Dallas y Houston, además de que a mediados de mayo, Volaris implementará las rutas a Chicago y Los Ángeles; de igual forma, se da servicio a 10 rutas nacionales directas (Acapulco, Cancún, Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana, Torreón y Zihuatanejo) y adicionalmente se cubren 4 rutas nacionales en conexión (Ciudad Juárez, Durango, Hermosillo y Tampico).