Recibido el visto bueno de las autoridades, la empresa World Moto inició hace unas semanas las primeras pruebas con el contador, que en el futuro espera instalar en las miles de motocicletas homologadas como taxis en Bangkok y, más adelante, en el resto del país.
Las tarifas de los mototaxis suelen estar fijadas de acuerdo con la distancia del viaje pero, sobre todo cuando el pasajero es extranjero, el conductor entabla una tediosa negociación.
"En muchos los casos no sólo es una molestia para los pasajeros, sino también para los conductores. La solución es fijar una tarifa suficiente en los taxímetros que satisfaga a ambos", indicó a Efe el presidente de World Moto, Paul Giles.
La compañía está centrada de momento en Tailandia, pero en el futuro planea llevar la iniciativa a otros países.
Se estima que hay más de 20 millones de mototaxis en todo el mundo, y en ciudades como Londres o Amsterdam.
El multimillonario Richard Branson, presidente del grupo Virgin, se cuenta entre los usuarios de las "Limobike" de la capital inglesa para acudir más rápido a sus compromisos.
Las motocicletas en las ciudades europeas suelen ser de mayor cilindrada y menos numerosas que las que recorren las calles de los países en desarrollo.
"Cuando visité Bangkok hace muchos años me pregunté por qué nadie había tenido la idea de poner un taxímetro en las miles de motos que llevan pasajeros por la ciudad", aseveró Giles.
Aunque hay otros taxímetros para motos más rudimentarios en Indonesia y Brasil, el empresario estadounidense aseguró que se trata "más bien de velocímetros" sin las prestaciones del que su compañía empezó a desarrollar en 2003.
En su opinión, el aparato beneficia a las autoridades y a los conductores, quienes a cambio de una tarifa justa se benefician de la tecnología del aparato.
Además de registrar la distancia, el tiempo, la tarifa y hasta la situación y el tiempo de espera, el medidor de World Moto tiene un diseño especial a prueba de agua y polvo e incluye una caja negra y la posibilidad de anunciar publicidad.
"No se trata de tomar el taxímetro de un coche e instalarlo en una motocicleta. Hemos tenido que crear uno nuevo que, como hardware, es más complejo que un iPad", explicó el jefe de Tecnología de la compañía, Chris Ziomkowki.
"El taxímetro informará al conductor de en qué lugar de la cola se encuentra y, en caso de accidente, de a qué velocidad circulaba, si aceleraba y la trayectoria", agregó el ingeniero.
De momento, tres mototaxis en Bangkok prueban el artilugio de World Moto, lo que ha despertado algunas envidias entre sus compañeros porque ahora son la novedad para el cliente.
"Creo que es una buena idea, el taxímetro mejora la relación con el cliente y evita malentendidos", opinó Tawisak, un conductor de 22 años que ha instalado uno de los medidores en su moto.
Los propios conductores pagarán los 170 dólares que cuesta el taxímetro, una cantidad elevada en Tailandia pero que no parece preocupar a Tawisak, que gana mensualmente alrededor de 21,700 bat (unos 700 dólares).
Quizá algunos de sus compañeros no se sientan tan entusiasmados con esta iniciativa que les impedirá ganar algún dinero extra a costa de algún despistado o de los turistas.