El conflicto gremial en Gestamp, por el despido de 69 trabajadores, frenó el abastecimiento de autopartes y afectó a las filiales locales de General Motors, Ford, Peugeot-Citroen, Fiat y Volkswagen. Estas últimas tres empresas informaron además a sus operarios que el lunes mantendrán la suspensión de tareas, según informa el diario Clarín.
Los trabajadores de Gestamp acataron esta tarde la conciliación obligatoria y levantaron la medida de fuerza que mantenía bloqueada y tomada la planta de producción en la localidad de Escobar, 50 kilómetros al norte de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales a la agencia local DyN.
Horas antes, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó de forma indirecta al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por el conflicto en la autopartista.
"Es lindo sonreír siempre y decirles a todos que sí. Cuando uno dice a todos que sí llega un momento que después tenés que decirles a todos que no porque te quedás sin nada para hacerle frente a las obligaciones que el Estado tiene", señaló la mandataria.
"Tenemos una fábrica en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires tomada por nueve trabajadores que impiden el trabajo de miles de argentinos. Les pido a las autoridades que se hagan cargo del problema y lo resuelvan y a los trabajadores que cuiden por favor las fuentes de trabajo", expresó Fernández de Kirchner en Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz, donde encabezó un acto oficial.
"Las fuentes de trabajo no se defienden tomando fábricas o rompiendo fábricas. No les hagan el juego a los que quieren cerrar las fábricas y dejarlos sin trabajo", urgió la presidenta.
Tras las ventas récord en 2013, el sector automotor argentino registra desde hace unos meses una fuerte caída de ventas en el mercado interno y de las exportaciones, hecho que afecta a unos 12,000 trabajadores, según señalaron dirigentes gremiales.
En abril, la venta de automóviles nuevos se derrumbó un 40 por ciento, respecto a igual mes del año pasado, mientras que la producción cayó un 21.6 por ciento, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
La producción de vehículos bajó un 17.9 por ciento en el primer cuatrimestre del año, en comparación con igual período de 2013, al tiempo que las exportaciones se redujeron un 18.6 por ciento, de acuerdo a ADEFA.