Según informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en abril se vendieron en Europa 1.128.327 unidades, un 3.8 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, con lo que se cierra el primer cuatrimestre del año con 2.820,780 ventas de autos de pasajeros, que suponen un descenso interanual del 2.4 por ciento.
A los atributos de liderazgo de Volkswagen se unen una cuota de mercado del 13.3 por ciento, más de un punto porcentual por encima de la que tenía en abril de 2010, así como un crecimiento interanual en las matriculaciones mensuales del 5.1 por ciento, el más poderoso entre las marca del grupo automovilístico y el único crecimiento (junto con Opel) entre los fabricantes líderes del mercado continental.
En el acumulado anual, la marca de Wolfsburg ya ha acumulado 577,834 unidades vendidas (+5.3 por ciento), por las 386,633 de Ford (-3 pro ciento), su inmediato seguidor.
A Volkswagen y Ford, en volumen de ventas, se añaden en abril Renault, con 85,053 unidades (-15.6 por ciento); Opel, con 81,332 (+1.2 por ciento) y Peugeot, con 73,929 (-18.8 por ciento).
Las evoluciones interanuales más importantes en abril se han dado en marcas dispares como Lexus, que prácticamente dobla el registro de hace un año, por la solidez de su oferta de híbridos, mientras que Alfa Romeo se apunta un 61.7 por ciento al alza, y Mitsubishi sigue recogiendo los beneficios de su modelo ASX, con el 51.4 por ciento de incremento, así como la coreana Hyundai, que certifica un 28.1 por ciento.
En el lado opuesto de los retrocesos mensuales, destacan las nipona Honda y Mazda, con un 34 por ciento y un 25.1 por ciento, respectivamente, achacables a los problemas de suministro que padecen como consecuencia del terremoto de Japón. Por encima de estas dos firmas se coloca el 45 por ciento de caída en Jaguar.
Entre las firmas premium, al ya importante aumento de Lexus se suman otros mucho más moderados, como los de Audi (3.6 por ciento) y Volvo 1.9 por ciento), pero se contrapone el descenso de Mercedes (1.2 por ciento).
Las llamadas marcas baratas o de bajo coste pierden fuelle, pues la rumana Dacia, del Grupo Renault, en abril, sólo avanzó un 2.2 por ciento, y Chevrolet, del Grupo General Motors, se contrajo un 2.3 por ciento.
La marca española Seat, perteneciente al Grupo Volkswagen, descendió un 0.8 por ciento en abril, pero en el cuatrimestre mantiene un crecimiento del 0.4 por ciento.