La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó las respuestas a los comentarios recibidos al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SCT2-2021, que tras su aprobación permitirá garantizar la seguridad en la prestación de los servicios de transporte a efecto de que no representen riesgos para la población y el medio ambiente.
Avalado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, el proyecto de Norma Oficial Mexicana deberá cumplir con diversas etapas en su proceso de aprobación.
Una de ellas, es que el pasado 5 de noviembre de 2021, la SICT dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el "Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SCT2-2021, Disposiciones relativas a la construcción, marcado UN y ensayo de embalajes/envases, recipientes intermedios para graneles (RIG) y grandes embalajes/envases destinados al transporte de mercancías peligrosas".
Entre sus considerandos, destaca que "se determinó necesario realizar la modificación a esta Norma Oficial Mexicana, ya que es imprescindible la aplicación de las especificaciones o partes aquí establecidas, a efecto de alinearlas a la 22ª Edición de la Reglamentación Modelo para el Transporte de Mercancías Peligrosas de la Organización de las Naciones Unidas, base bibliográfica de la normatividad nacional aplicable en la materia".
Además de que "es necesario que el sistema de contención de las mercancías peligrosas en embalajes/envases, recipientes intermedios para graneles y grandes embalajes/envases durante su transportación, se realice bajo condiciones que garanticen la seguridad en la prestación de los servicios de transporte a efecto de que no representen riesgos para la población y el ambiente".
Las respuestas a los comentarios recibidos al mencionado Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SCT2-2021,dadas a conocer, es el siguiente paso en su procedimiento de aprobación.