Mayor eficiencia y menores emisiones: Volkswagen ha mejorado su motor de gasolina 1.5 TSI más vendido y ahora presenta la última generación, el TSI evo2, en los primeros modelos en Europa. Este motor permite reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO 2 . El motor compacto y ultramoderno de cuatro cilindros estará inicialmente disponible con una potencia de 110 kW (150 CV), y seguirán otras variantes del 1.5 TSI evo2. El T-Roc y el T-Roc Cabriolet serán los primeros modelos que se entregarán con el nuevo motor. El TSI evo2 también se introducirá sucesivamente en otros modelos a finales de año.
“El 1.5 TSI es un pilar clave de la gama de motores Volkswagen porque impulsa muchos modelos en todo el mundo, desde el T-Cross 3 hasta el Passat Variant 4 . Hemos mejorado continuamente la unidad compacta de cuatro cilindros. Ahora ofrece importantes beneficios en el consumo de combustible y una respuesta muy dinámica”, dice Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen, responsable de “ Desarrollo Técnico ”. “Los aspectos más destacados de la última versión incluyen la gestión activa de cilindros ACTplus, un módulo de control de emisiones cerca del motor y el moderno proceso de combustión TSI-Evo”.
Las nuevas características del EA 211 evo2 de un vistazo. En la última etapa evolutiva del 1.5 TSI, los ingenieros de desarrollo han acercado el convertidor catalítico de tres vías y el filtro de partículas de gasolina al motor en un solo módulo de control de emisiones, mejorando así aún más la eficiencia del sistema de control de emisiones. Como una contribución adicional a la sostenibilidad, esto permite reducir el uso de metales preciosos en la producción y, al mismo tiempo, crea la base para el cumplimiento de los futuros estándares de emisiones.
Una característica tecnológica clave para reducir el consumo de combustible en el 1.5 l evo2 es el sistema mejorado de gestión activa de cilindros, ACTplus, un desarrollo conjunto de los sitios de Wolfsburg y Salzgitter. El enfoque de este nuevo desarrollo fue mejorar la activación y desactivación de los dos cilindros para garantizar un funcionamiento suave del motor. Se optimizó el proceso de combustión en funcionamiento con dos cilindros, lo que también permitió ampliar el rango de funcionamiento del sistema de gestión activa de cilindros. Con ACTplus, los cilindros segundo y tercero no se disparan cuando el motor está funcionando a velocidades y cargas medias y bajas. Este cambio apenas se nota. La eficiencia aumenta en los cilindros activos, mientras que los cilindros intermedios simplemente siguen sin prácticamente pérdidas: se reactivan cuando se presiona nuevamente el acelerador.
Fotogalería
Además del turbocompresor de geometría variable, el 1.5 TSI también cuenta con otros componentes de alta tecnología: el sistema de inyección de alta presión genera una presión de hasta 350 bar, las paredes de los cilindros recubiertas de plasma reducen la fricción y los pistones con conductos de refrigeración fundidos permiten optimizar la combustión y aumentar la eficiencia.
Concepto orientado al futuro. Los motores TSI evo2 están diseñados para funcionar con combustibles que contienen ingredientes fabricados a partir de fuentes de energía renovables, lo que también garantiza que estén preparados para cumplir con los requisitos futuros. Además, son aptos para varios niveles de hibridación; una potencia del sistema de hasta 200 kW (272 PS) es posible con un concepto de complemento, por ejemplo.
El motor complementa la estrategia de electrificación. Volkswagen está en el "Camino a cero": con su estrategia ACCELERATE, la compañía está impulsando su ofensiva de electrificación a un ritmo acelerado. Para 2030, Volkswagen planea alcanzar una cuota de ventas del 70 por ciento con sus modelos eléctricos. Paralelamente a esto, los importantes motores de combustión están recibiendo más mejoras. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, esto les permitirá cumplir con los futuros estándares de emisiones mundiales, como Euro 7.
En segundo lugar, los modelos con motor de combustión de Volkswagen siguen siendo populares en muchos mercados, especialmente donde la movilidad eléctrica se está consolidando lentamente debido a la falta de infraestructura de carga.
El motor mundial: lo último en tecnología desde hace diez años. Los motores compactos TSI de la familia EA 211 (EA = acrónimo alemán de orden de desarrollo) han sido los más vendidos a nivel mundial desde 2012. Cada año, Volkswagen fabrica más de cuatro millones de ellos en once ubicaciones en tres continentes. En su debut en 2012, en tres variantes de capacidad, ya incorporaban una gran cantidad de características de alta tecnología. La estricta construcción ligera redujo su peso hasta en 21 kilogramos en comparación con sus predecesores.
El proceso de combustión TSI-evo. El proceso de combustión TSI-evo ya familiar del 1.5 l TSI evo1 también se utiliza en la generación TSI evo2. Junto a la optimización de la refrigeración de la cámara de combustión, el factor decisivo es una vez más la simbiosis del ciclo Miller (cierre anticipado de las válvulas de admisión con alta compresión) y la tecnología de turboalimentación VTG (geometría variable del turbocompresor). Un factor clave para este próximo paso fue, sobre todo, la posibilidad de desarrollar y optimizar internamente en Volkswagen los componentes relevantes del software del motor.
1 T-Roc 1.5 TSI (110 kW/150 CV), consumo de combustible en l/100 km (NEDC): urbano 6,8–6,2, extraurbano 4,4, mixto 5,3–5,0; emisiones de CO 2 en g/km (combinadas) 120–115; clase de eficiencia: B
2 T-Roc Cabriolet 1.5 TSI (110 kW/150 CV), consumo de combustible en l/100 km (NEDC): urbano 7,0–6,4, extraurbano 4,7, mixto 5,6–5,4; emisiones de CO 2 en g/km (combinado) 127– 122; clase de eficiencia: B–A
3 T-Cross 1.5 TSI (110 kW/150 CV), consumo de combustible en l/100 km (NEDC): urbano 5,8, extraurbano 4,6, mixto 5,1; emisiones de CO 2 en g/km (combinado) 116; clase de eficiencia: B
4 Passat Variant 1.5 TSI (110 kW/150 PS), consumo de combustible en l/100 km (NEDC): urbano 6.3-6.1, extraurbano 4.9-4.6, mixto 5.3-5.2; CO2 emisiones en g/km (combinado) 122-120; clase de eficiencia: BA