En el primer día de clases del Ciclo Escolar 2011-2012, los agentes de tránsito habilitados para sancionar con el dispositivo “Hand Held” multaron a 76 conductores y fueron remitidos al depósito vehicular 20 automotores, por diversas violaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), lo cual refleja una tendencia a la baja en el número de infractores en inmediaciones de los centros educativos.
Baste recordar que el 23 de agosto de 2010, este personal aplicó 371 multas a igual número de infractores del RTM y remitió a 26 automóviles a los depósitos vehiculares, por cometer infracciones como el estacionarse en doble o triple fila, o dejar el vehículo sobre banqueta, además de la obstrucción de vialidad y de rampas para personas con discapacidad.
Cabe agregar que por instrucción de el secretario Manuel Mondragón y Kalb, el personal de la subsecretaría de Control de Tránsito que no esté autorizado para infraccionar, está obligado a realizar labores de orientación de los automovilistas, agilizar la circulación y conminarlos al respeto al Reglamento de Tránsito Metropolitano.
La fracción III del artículo 5 de este ordenamiento prevé que todo automovilista debe acatar los señalamientos de tránsito y las indicaciones de los agentes o personal de apoyo vial. Por su parte, las fracciones III, IV y IX del artículo 12 prohíben estacionarse en zonas públicas identificadas con la señalización respectiva, así como en doble o más filas; en lugares donde se obstruye la visibilidad de señales de tránsito; sobre banquetas, camellones, andadores, retornos, isletas y otras vías, y en espacios reservados a peatones y ciclistas.
El dispositivo “Regreso a Clases”, el que participan más 5,000 elementos y 700 vehículos de la SSP-DF, se mantendrá hasta la normalización total de la actividad escolar en la ciudad de México, en tanto que continúa a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5208-98-98 del Centro de Atención del Secretario (CAS), para cualquier duda o sugerencia.