Con ello, las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de1,807 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172,802 millones de dólares.
En su boletín semanal sobre su estado de cuenta, el banco central refirió que el incremento semanal de las reservas internacionales fue resultado sobre todo del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
Explicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 8,647 millones de pesos alcanzando un saldo de un billón 681,384 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.9 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 28 de diciembre de 2018 significó un incremento de 137,020 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
En la semana que terminó el 28 de diciembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 6,991 millones de pesos.
Refirió que ello fue resultado del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 56,344 millones de pesos, y la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público por 8,647 millones de pesos.
Fuente: Notimex