Carglass explica científicamente la reducción de la visibilidad al volante con lluvia

Carglass explica científicamente la reducción de la visibilidad al volante con lluvia

El riesgo de sufrir un accidente cuando llueve es un 70 por ciento superior y se produce mientras está lloviendo, no cuando dejan de caer gotas pero el asfalto sigue mojado.
Parabrisas con lluvia

La influencia de la lluvia en la visibilidad al volante

Según diversos estudios*, el riesgo de sufrir un accidente cuando llueve es un 70 por ciento superior y se produce mientras está lloviendo, no cuando dejan de caer gotas pero el asfalto sigue mojado. De esta forma, es la reducción de la visibilidad, y no la menor adherencia del asfalto, la principal culpable de la siniestralidad en lluvia.

Hay tres grandes grupos de factores que explican cómo la lluvia afecta a la visibilidad en la conducción. En primer lugar, cuando llueve hay menos luz ambiental y las gotas de agua en el aire reducen la visibilidad horizontal, definida como la distancia máxima a la que un observador puede distinguir un objeto.

En segundo lugar, la lluvia modifica drásticamente el entorno visual de los conductores, especialmente de noche. Filtra parte de la luz de los faros y reduce las zonas iluminadas; cambia la luz que se refleja sobre la carretera (el asfalto se ve más oscuro), reduce las propiedades reflectantes de la pintura de las marcas viales, reduce el contraste entre los objetos y su fondo, y cambia la percepción visual de ciertas superficies.

Pero el efecto más peligroso de la lluvia es que afecta la capacidad del conductor para ver a través del parabrisas. Según el estudio de Andrey y Knaper * la visibilidad reducida bajo condiciones de lluvia se debe principalmente a la perturbación visual en el parabrisas, más que al efecto atmosférico en sí. Las gotas de agua en el parabrisas distorsionan la luz y reducen el rendimiento visual del conductor. Incluso con los limpiaparabrisas en funcionamiento, la falta de uniformidad de la capa de agua sobre el cristal explica la mayor parte de la reducción de la visibilidad.

Este efecto se multiplica si el parabrisas sufre desperfectos (impactos, grietas, arañazos…) y si también se ha manchado con el barro y grasa que suele haber en la carretera. Todo ello aumenta la carga mental del conductor y hace que dirija la mirada a puntos más cercanos de la carretera, lo que produce una menor capacidad de anticipación a las situaciones de la conducción.

El tratamiento antilluvia de Carglass reduce drásticamente este efecto, pues las gotas de agua no se adhieren al parabrisas, resbalan por él rápidamente y apenas dejan regueros de agua a su paso. Además, hace que usemos menos los limpiaparabrisas. Está demostrado por diversos estudios* que los tratamientos hidrofóbicos mejoran la agudeza visual con lluvia y que son particularmente beneficiosos de noche.

Estudios citados en esta nota de prensa:

* 'Midiendo el efecto de la lluvia en el parabrisas en términos de rendimiento visual' Frédéric Bernardina, Roland Bremondb, Vincent Ledouxa, Maria Pinto, Sophie Lemonnier, Viola Cavallo, Michèle Colomba (2014).

* 'Un análisis temporal del riesgo de accidentes relacionados con la lluvia. Análisis y prevención de accidentes ', J. Andrey, S. Yagar (1993).

* 'Clima y transporte en Canadá'. Ed. J. Andrey, C. Knapper. (2003).

* 'Visión y lluvia' Kshitiz Garg y Shree K. Nayar (2006).

* 'La aplicación de hidrofóbicos al acristalamiento de automóviles', Sayer, Mefford, Flannagan y Sivak (1997).

* 'El parabrisas y su aportación a la seguridad vial', FESVIAL (2017)

Cargando...
Load next