Hoy, el Consejo Ejecutivo de la planta de San José Chiapa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la fábrica firmaron la Declaración del Grupo Volkswagen sobre Derechos Sociales, Relaciones Industriales y «Empresas y Derechos Humanos» exponiendo la importancia fundamental de la responsabilidad empresarial y las relaciones sociales e industriales en el Grupo Volkswagen, el Grupo Audi y Audi México para asegurar la competitividad internacional a largo plazo.
Para el éxito a largo plazo, Audi México demuestra su responsabilidad corporativa defendiendo y respetando los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos firmando la Declaración del Grupo Volkswagen sobre derechos sociales, relaciones industriales y «Empresas y derechos humanos». En la declaración, que la planta de Audi en México firmó, contempla la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño entre otros tratados internacionales en materia de derechos humanos aplicables.
Tarek Mashhour, Presidente Ejecutivo de Audi México: “Respetar los derechos humanos es fundamental y en Audi México tomamos acciones. Con la firma de esta declaración nos unimos a una causa en común el Grupo Volkswagen, Audi AG y Audi México reafirmando nuestro compromiso con los derechos sociales fundamentales y sus principios”.
El contenido de la declaración además contempla las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para empresas multinacionales y las normas fundamentales del trabajo adoptadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en particular.
Niels Bosse, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México: “En Audi México protegemos y respetamos los derechos humanos. Hoy refrendamos nuestro compromiso de actuar, promover y asegurar que cada uno de los principios contenidos en la declaración se lleven a cabo en nuestras relaciones laborales”.
Audi México está convencidos de que el éxito económico solo es posible actuando de manera ética e íntegra.
La planta de los Cuatro Aros en México está comprometida con la responsabilidad por los derechos humanos en el contexto de sus operaciones comerciales.
Christoph Herzig, Vicepresidente de Finanzas y Tecnologías de la Información de Audi México: “Para mantener el éxito económico es fundamental incluir a nuestros proveedores y otros socios comerciales. Es por ello que en nuestros en procesos comerciales están definidos y consagrados los derechos humanos, por ejemplo, el Código de Conducta para socios comerciales, este debe ser reconocido por todos los proveedores antes del inicio de una relación comercial”.
Los principios y objetivos de la declaración contemplan aspectos como la ausencia de trabajos forzados, ausencia de discriminación y de acoso pasando por la protección de los colaboradores jóvenes. También destacan la ausencia de trabajo infantil, retribuciones y prestaciones, jornada laboral, libertad de asociación y negociación colectiva, por mencionar algunos de ellos.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México: “Con la firma de esta carta social garantizamos el respeto de los derechos humanos bajo la libertad de formar órganos de representación de los trabajadores en conjunto con la parte empresarial”.
Para Audi México, el respeto a los derechos humanos es una de las máximas prioridades. Con ello garantizar un ambiente laboral integro y diverso en todas las voces son escuchadas. De esta manera busca impactar no solo al interior de la fábrica sino a sus proveedores, grupos de interés y a la sociedad en general.
Como parte del Grupo Volkswagen, Audi se toma muy en serio su responsabilidad corporativa global de defender los derechos humanos. Audi es sinónimo de libertad individual, condiciones de trabajo justas, comercio mundial abierto, desarrollo económico, convivencia pacífica y rechaza cualquier tipo de discriminación. El Grupo Audi representa y encarna estos valores en todo el mundo y garantiza el cumplimiento de sus principios éticos en todos los sitios, plantas y empresas de ventas de Audi, así como con sus proveedores. Esta postura es una parte integral de la cultura corporativa de Audi y constituye la base de las actividades comerciales de Audi.