“Después de 17 años de servicio para la organización, el Consejo Directivo me ha distinguido con este nombramiento, el cual por supuesto agradezco y no hace más que fortalecer mi convicción de estar al servicio del gremio, de todos los colaboradores de este gran sector y, por supuesto, continuar con la historia de servicio de la AMDA fundada en 1945”, comentó Rosales.
Sobre sus nuevas responsabilidades Guillermo asegura: ”Es un reto apasionante desde el punto de vista intelectual, también en cuanto a lo que representa y demanda de tiempo de organización, de trabajo coordinado, no únicamente hacia el interior de las redes de distribuidores sino también en lo que implica el fortalecimiento de la relación y el trabajo cooperativo con las otras asociaciones del sector automotor. Estoy hablando por supuesto, de nuestros amigos y aliados de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) que, junto con la AMDA, representamos a este tan importante sector para la economía nacional”.
La actual problemática mundial de insumos para la industria automotriz representa un gran reto y la AMDA, en su afán por apoyar al sector que representa, contempla acercarse a sus agremiados para brindar soluciones a las inquietudes que recaben de viva voz de los protagonistas de este importante sector económico. “Esta situación sanitaria ha exacerbado el cambio tecnológico, el cambio en los hábitos de los consumidores que nos están impulsando a ser mucho más rápidos en la implantación de la nueva forma de atender a los clientes. La llegada de nuevos competidores, tanto en la producción de vehículos eléctricos y autónomos, la oferta de nuevos servicios de movilidad y también el arribo a nuestro mercado de nuevas empresas que, no únicamente están conjuntando importante capital para competir, sino también innovando en la tecnología y en los procesos para atender cliente a través del mercado de vehículos seminuevos en las plataformas digitales, son retos que nos obligan a qué junto con los distribuidores, las asociaciones de marca y por supuesto en colaboración con las propias fábricas de vehículos estemos a la altura, capitalicemos toda la experiencia, todo el acervo que está detrás de nuestro sector y lo pongamos al servicio de los clientes demostrando que tenemos la capacidad para seguir siendo confiables, para seguir manteniendo el liderazgo, no únicamente en la venta de vehículos nuevos, sino también en brindar cada vez mejores servicios financieros, mejores servicios de postventa y, por supuesto, capitalizar la gran oportunidad que existe en México para tener un mercado secundario, ordenado, confiable, en el cual fluya la información de manera oportuna entre compradores y vendedores. Pero que también sea todo ello en un marco jurídico adecuado”.
Dentro de su equipo de trabajo, Guillermo Rosales Zarate cuenta con gente que tiene muchos años de experiencia y de servicio dentro de la institución: “hay un nivel de capacitación y de formación, que nos permiten atender la problemática de nuestro gremio y lo que recibimos, por supuesto depositado en mi persona y en la persona de mi amigo y colega Fernando Lascuráin quien fue designado director general de la Asociación, es un refrendo y una muestra de confianza, no únicamente para nosotros sino para todo el equipo que colabora en la AMDA”, puntualizó Rosales. “El sello de nuestra gestión es el servicio pleno y permanente, la escucha, los puentes de comunicación en primer término con nuestros agremiados y la consecuencia de poder cumplir con los objetivos institucionales con todos aquellos actores del escenario económico, político y social con quienes debemos de interactuar para poder construir el andamiaje y mejores oportunidades para que nuestros asociados cumplan sus objetivos empresariales”.
Rosales Zarate es nombrado presidente ejecutivo en un momento en el que el Gobierno Federal firmó un decreto que regulariza los "autos chocolate", como se llama en México a los vehículos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos. A este respecto Rosales se pronuncia: “en lo que toca a las relaciones con los funcionarios del Gobierno Federal viene marcado por el seguimiento de un tema prioritario el cual hemos empujado muchos años y de forma renovada los últimos meses a partir del anuncio del presidente López Obrador de regularizar el contrabando automotriz. En ese tenor hemos estado dándole seguimiento y al cierre del año lo haremos con mayor energía. Ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Economía mantenemos un lazo estrecho, ya iniciaron rondas de trabajo al interior de la administración federal. Esperamos que concluya pronto la presentación de un primer documento en el cual podamos incorporarnos ya como el sector automotor para aportar nuestra experiencia, nuestro conocimiento técnico de la problemática de la internación de vehículos usados y que con ello podamos cumplir el objetivo …….. de disminuir el impacto de perjuicio hacia nuestro gremio y en general hacia el sector automotor”.
“Este cierre de año aprovecharemos para poder dar forma a lo que en un inicio te comentaba, este estudio de Gran Visión, que estará preparando la agenda desde AMDA, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores para los próximos 5 años”, concluyó el directivo.