El volumen de negocio alcanzó los 10,015 millones de euros, con un descenso del 1.1 por ciento frente al primer trimestre de 2020, pero a tipos de cambio constantes habría aumentado un 4.4 por ciento, indicó Renault este jueves en un comunicado.
La marca Renault incrementó las ventas un 1.3 por ciento en todo el mundo, respecto al primer trimestre de 2020 (433,662 unidades), ayudada sobre todo por el empuje del mercado europeo, donde subió un 2.7 por ciento hasta los 250,163 vehículos.
En el mercado de particulares en Europa, las ventas de vehículos eléctricos o híbridos de Renault fueron ya el 23 por ciento del total.
Mayor fue el aumento de las ventas de la marca Dacia, con 121,231 unidades y un incremento del 10.1 por ciento, gracias al éxito de los nuevos Sandero y Duster.
La marca rusa Lada vendió 90,472 unidades en el primer trimestre, un 0.1 por ciento menos.
La compañía francesa destacó que estas cifras muestran una mejora de 6.3 puntos en los precios, lo que indica ya el positivo impacto del plan Renaulution, lanzado en enero y que pone el foco de la compañía en la rentabilidad financiera en lugar de en el número de unidades vendidas.
La directora financiera del grupo, Clotilde Delbos, subrayó en una conferencia con analistas la buena marcha de la política comercial, con "fuertes pedidos, más allá de nuestras expectativas", aunque advirtió de factores adversos, como el aumento de precios de las materias primas y la crisis de suministro de semiconductores, de la que dijo que esperan que mejore a partir del tercer trimestre.
Delbos también recalcó la "sólida posición de liquidez de la compañía, "muy superior" al límite mínimo que se ha marcado del 25 % del volumen de negocios anual, a pesar de que "los últimos doce meses no han sido fáciles".
A pesar de todo, recordó que, si bien el mercado global está "ligeramente mejor que el año pasado", en Europa las ventas fueron un 29 por ciento inferiores a las de 2019.
En todo el mundo el grupo vendió 42,951 vehículos eléctricos e híbridos y espera que esa cifra aumente en un futuro inmediato con el inminente lanzamiento del Dacia Spring, un automóvil eléctrico mucho más barato que sus competidores.
Delbos recordó que durante el segundo trimestre llegarán numerosos modelos, como los nuevos Arkana, Kangoo y Express, así como las versiones híbridas de los Captur y Megane.
También recalcó que el plan de reducción de costes del grupo, parte del esfuerzo para volver a los beneficios, avanza "más rápido de lo esperado".
A finales de marzo el grupo tenía unas existencias acumuladas de 487,000 vehículos, lo que supone una caída del 26 por ciento respecto a las 661,000 de un año antes, y que ha impactado de forma negativa en un 6.5 por ciento en la cifra global de negocio pero a su vez ha reducido otros costos.
El grupo Renault registró el año pasado el peor resultado financiero de su historia con pérdidas de 8,008 millones de euros, más de la mitad causadas por su socio japonés Nissan y otra parte significativa por la caída de su propia actividad, afectada de lleno por la crisis del coronavirus.