En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que este operativo habrá de mantener la coordinación de sus operaciones con las autoridades federales, estatales y municipales, y su misión será salvaguardar la integridad y los derechos de las personas e instituciones, previniendo la comisión de delitos, preservando las libertades, el orden y la paz públicos.
Los agentes federales también habrán brindar atención turística y auxilio vial a los vacacionistas en carreteras, terminales de autobuses y aeropuertos del país, y habrán de desplegarse para mantener una amplia cobertura en zonas turísticas.
El despliegue de la corporación consiste en 8 mil uniformados para las labores de seguridad, inspección, verificación y vigilancia, 3 mil 700 carros radiopatrulla, seis helicópteros de reconocimiento “Colibrí”, dos helicópteros de emergencia “Black Hawk” y 19 ambulancias.
A lo largo de este periodo vacacional se mantendrá la aplicación de otros operativos de esta corporación como es Paisano, para orientar, auxiliar y asesorar a los mexicanos que visitan a sus familiares en el país en esta temporada.
El programa Cinturón para verificar el uso del cinturón de seguridad, con estas acciones también se verificará el estado físico y de salud de los conductores, así como se evitará que se excedan los límites de velocidad.
A bordo de los autobuses de pasajeros se velará por la seguridad de los viajeros, evitando la presencia de armas en terminales de autobuses y aeropuertos y en general en los centros turísticos.