Suspenden a la única productora de etanol en Panamá por contaminar

Suspenden a la única productora de etanol en Panamá por contaminar

Una jueza de garantías en la provincia de Herrera suspendió ayer por un mes las operaciones de Campos de Pesé, la única empresa productora de etanol en Panamá, tras la contaminación del río La Villa, que abastece de agua a la región central del país.

La magistrada Mayuli Sandoval autorizó la medida de protección ambiental y urbanística, que previamente solicitó el Ministerio Público, en un proceso por la contaminación del río La Villa, con sustancias de desecho de la industria de la caña de azúcar.

Este lunes, el Ministerio de Salud recomendó a la población en el distrito de Chitré, en la provincia de Herrera, que no consuma agua del grifo, luego que la Procuraduría General confirmó la presencia de Atrazina, un herbicida, en el río La Villa que abastece a más de 60,000 habitantes.

La Atrazina favorece la absorción de arsénico por las plantas y es una sustancia tóxica para los seres vivos.

El herbicida fue detectado por el Laboratorio de Toxicología en la Ciudad de Panamá, en las muestras enviadas el sábado, después del derrame de vinaza, subproducto líquido de la destilación del mosto en la fermentación del etanol.

Previamente, Karina Rivera, administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en la provincia de Herrera, dijo que en la finca de Campos de Pesé fue detectada una laguna con cantidades considerables de vinaza, un producto que llegó al río La Villa, de 177 kilómetros de longitud, que desemboca en el Océano Pacífico.

Los planteles educativos en Chitré suspendieron las clases debido a la emergencia, que ha provocado, incluso, el desabastecimiento de agua embotellada debido al aumento de la demanda.

Camiones cisternas con agua potable procedentes de la ciudad de Panamá fueron despachados a las áreas afectadas por la limitaciones en el suministro y consumo del vital líquido.

Temas relacionados
Cargando...
Load next