Por su parte, Banco Base explicó que el petróleo finalizó la sesión revirtiendo las ganancias observadas durante la jornada del viernes, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidieron recortar la producción petrolera en conjunto en 1.2 millones de barriles diarios, cifra que superó las expectativas del mercado.
De acuerdo con el cartel, el recorte se logrará ya que Arabia Saudita reducirá su producción en 900,000 barriles diarios, mientras que Rusia lo hará en 228,000 barriles al día.
La institución financiera señaló que las presiones a la baja en los precios del hidrocarburo se dieron ante la incertidumbre del mercado, pues no está seguro si la reducción establecida será suficiente para equilibrar la oferta y demanda global.
Otro factor que presionó a la baja fue la inseguridad del mercado en torno a que los países no respeten el límite de producción impuesto, tal como sucedió desde junio del presente año.
Por otra parte, la relación política entre Estados Unidos y China sigue generando nerviosismo, lo que pudiera incrementar las tensiones comerciales entre ambas naciones.