Cabe mencionar que, el PIB del tercer trimestre se contrajo 8.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y aumentó 12.1 por ciento respecto al 2T20; la inflación no subyacente acumulada fue del -1.01 por ciento.
Con respecto a los índices de costos de la industria, a septiembre 2020 ésta registró un índice combinado de 84.0 por ciento, una disminución de 6.9 puntos porcentuales en comparación con lo reportado durante el mismo periodo del 2019. Lo anterior provocado por las medidas parciales de aislamiento y la desaceleración económica durante los primeros 9 meses del año, lo que ha beneficiado el índice de siniestralidad debido a un menor aforo vehicular y, por ende, un menor número de siniestros atendidos.
En la tabla a continuación, se desagrega a las aseguradoras bancarias, ya que algunas de estas compañías, al pertenecer a un grupo financiero, realizan ventas cruzadas entre los clientes del banco y tienen una estructura de costos diferente.
La venta de unidades ligeras (autos y camiones) decreció 30.5 por ciento respecto al cierre del tercer trimestre del 2019, dando un equivalente de 291,199 no comercializados. La comercialización de camiones al mayoreo disminuyó 48.3 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. El crédito automotriz alcanzó el 62.6 por ciento de la comercialización de vehículos ligeros, comparado con el 62.1 por ciento registrado en el trimestre anterior y el 59.6 por ciento del mismo periodo del año anterior.
La principal fuente de financiamiento para adquirir vehículos fue a través de instituciones financieras con un 73.7 por ciento de participación, el cual tuvo un aumento de 775 pb respecto al mismo periodo del 2019. Seguido del financiamiento bancario, el cual tuvo una disminución de 677 pb en comparación los primeros nueve meses del 2019.
Mercado del Seguro Automotriz
El total de prima emitida del mercado ascendió a $76,293 millones, un decrecimiento del 9.1 por ciento en comparación al cierre del tercer trimestre del año anterior. La caída en la emisión de las cinco mayores aseguradoras fue de 8.1 por ciento, las medianas tuvieron un decrecimiento de 9.9 por ciento, y el resto también presentó una baja del 21.2 por ciento.
El resultado neto del mercado ascendió a $15,475 millones. Esto se explica por un resultado de operación de $15,197 millones, impulsado por la baja siniestralidad en la industria, y un producto financiero de $4,701 millones.
Participación de mercado
El 69.6 por ciento del mercado del seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías de mayor tamaño, al igual que el trimestre anterior. Éstas compañías ganaron 82 pb de participación en comparación con los primeros 9 meses de 2019. Por otro lado, las compañías medianas perdieron 23 pb, y las pequeñas 60 pb.
Distribución del mercado de seguro automotriz
Quálitas continúa como líder del mercado del seguro automotriz con una participación del 30.5 por ciento, lo que representa un incremento de 80 pb respecto al segundo trimestre del año, y presenta un sólido posicionamiento en los principales segmentos del mercado, manteniéndose dentro de los primeros lugares en términos de participación de mercado en cada subramo.
Robo y recuperación de autos
Durante los primeros nueves meses del año, la disminución de robos en México continuó con su tendencia positiva. De acuerdo a las cifras reportadas por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el robo de vehículos asegurados en México disminuyó 19.1 por ciento para toda la industria, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de los cuales el 45.1 por ciento fueron recuperados.
Para Quálitas, la disminución en robos fue aún mayor, cayendo 20.4 por ciento y recuperando el 53.6 por ciento de las unidades robadas. Esta recuperación representa un aumento de 74 pb en comparación con los 9M19.
De las 52,348 unidades robadas, el 63.1 por ciento fueron automóviles, seguidos por el 18.4 por ciento de autos comerciales, y, en tercer lugar, el 8.0 por ciento motocicletas. El robo a motocicletas fue el tipo de transporte que presentó el mayor decrecimiento en robo con una disminución de 160 pb en comparación con 6M20.
Índices de costos
El mercado incurrió, nuevamente, en un menor índice de siniestralidad comparado con el mismo periodo del 2019, derivado de una disminución del 19.1 por ciento en robos para toda la industria y a los ya mencionados efectos de la contingencia sanitaria y las restricciones en circulación. El índice de las cinco principales compañías también presentó una disminución de 10.3 puntos porcentuales posicionándose en 52.0 por ciento, mientras que el de Quálitas bajó de 62.4 a 49.5 por ciento.
El índice combinado del mercado fue de 84.0 por ciento, cifra de 6.9 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior. Las cinco compañías más grandes registraron un índice de 83.2 por ciento, y Quálitas disminuyó de 87.6 a 79.7 por ciento.