Muchas ciudades y pueblos limitan la velocidad alrededor de escuelas, hospitales y áreas comerciales. Sin embargo, ver las señales puede depender de qué tan visibles sean, si están ocultas por ramas o tal vez rodeadas por un grupo de otras señales.
Ahora, Ford está probando la tecnología de vehículos conectados utilizando geofencing, un límite geográfico virtual, que algún día podría eliminar por completo la necesidad de señales de límite de velocidad. 1 Además de hacer que las calles sean potencialmente más seguras para otros usuarios de la vía y los peatones, el sistema de control de límite de velocidad Geofencing de Ford podría ayudar a los conductores a evitar incurrir en multas por exceso de velocidad sin darse cuenta y mejorar la apariencia en la carretera. 2
“La tecnología de vehículos conectados tiene el potencial comprobado de ayudar a que la conducción diaria sea más fácil y segura para beneficiar a todos, no solo a la persona detrás del volante”, dijo Michael Huynh, gerente de City Engagement Alemania, Ford Europa. “La geocerca puede garantizar que las velocidades se reduzcan donde, e incluso cuando, sea necesario para ayudar a mejorar la seguridad y crear un entorno más agradable”.
Ayudando a mantener baja la velocidad
En Europa, hasta el 29 por ciento de las muertes en carretera son peatones y ciclistas, dependiendo del país. 3 La creación de zonas de 30 km/h se considera una de las medidas clave para reducir el riesgo para los peatones en las zonas urbanas, ya que los conductores tienen más tiempo de reacción y la velocidad de impacto es menor. 4
Las tecnologías de asistencia al conductor, como el asistente de velocidad inteligente de Ford y el control crucero adaptativo con Stop & Go, ya ayudan a garantizar que los conductores no excedan los límites de velocidad. 5 El sistema de control de límite de velocidad por geoperimetraje de Ford es potencialmente más flexible y efectivo que los sistemas a bordo, y podría aplicarse en el futuro a los vehículos comerciales y de pasajeros de Ford.
Los investigadores están utilizando dos vehículos FordPro para analizar el impacto de la limitación de velocidad en términos de mejorar el flujo de tráfico y reducir el riesgo de accidentes. Las pruebas con las camionetas Ford E-Transit totalmente eléctricas se extienden a todas las zonas de 30 km/h en el centro de Colonia, en Alemania, así como en zonas seleccionadas de 50 km/h y 30 km/h en otras partes de la ciudad.
La prueba de 12 meses se basa en otros proyectos de investigación recientes de Ford que se esfuerzan por ayudar a mejorar la seguridad vial, incluida la tecnología de semáforos conectados que podría volverse verde automáticamente para ofrecer rutas más claras para ambulancias, camiones de bomberos y vehículos policiales, y el uso de altavoces específicos en el interior del vehículo para alertar a los conductores sobre la dirección desde la que se aproximan personas y objetos.
La información de peligros locales de Ford, introducida en el Ford Puma 2020, también está ayudando a que las carreteras sean más seguras. La tecnología conectada, ahora en 500.000 vehículos Ford en Europa, alertó a los conductores sobre más de 35.000 vehículos averiados, tanto Ford como no Ford, y advirtió a los conductores sobre más de 100.000 peligros por mes en Europa en 2021.
Cómo funciona
La prueba es el resultado de una colaboración entre el equipo de Ford City Engagement, funcionarios municipales de Colonia y Aquisgrán e ingenieros de software de Ford en Palo Alto, EE. UU. Junto con sus colegas en Aquisgrán, los ingenieros de Palo Alto desarrollaron una tecnología que conecta el vehículo al sistema de geoperimetraje para el seguimiento por GPS y el intercambio de datos.
El conductor recibe la información a través del grupo de pantallas del tablero, con el nuevo límite de velocidad parpadeando por debajo de la velocidad actual. El vehículo reduce automáticamente la velocidad en línea con la zona geocercada. El conductor puede anular el sistema y desactivar el control de límite de velocidad en cualquier momento.
En el futuro, el sistema de control de límite de velocidad de Geofencing de Ford podría permitir a los conductores establecer sus propias zonas de geofencing a velocidades tan bajas como 20 km/h, incluso en depósitos e instalaciones privadas. Los límites de velocidad también podrían establecerse dinámicamente, para tener en cuenta los peligros locales, las obras viales temporales y la hora del día.
El código de tráfico alemán tiene más de 1000 tipos de señales de tráfico. 6 En el Reino Unido, se estima que la cantidad de señales de tráfico se ha duplicado en las últimas dos décadas, a alrededor de 4,6 millones en total, y el Departamento de Transporte solicitó que los consejos locales eliminen las señales innecesarias y antiestéticas. 7 Reducir el número de señales en las carreteras podría contribuir en gran medida a despejar nuestras ciudades, con conductores capaces de concentrarse en las carreteras en lugar de estar atentos a las señales.
“Nuestros conductores deberían beneficiarse del soporte técnico más reciente, incluidos los sistemas de asistencia basados en geoperimetraje que les permiten respetar los límites de velocidad y concentrarse por completo en la carretera”, dijo el Dr. Bert Schröer, Jefe de Tecnología y Movilidad de Vehículos de AWB, un desperdicio. empresa de eliminación que participó en el juicio junto con la ciudad de Colonia.
La prueba durará hasta marzo de 2023 y es parte de iniciativas de investigación más amplias que ponen a prueba vehículos Ford E-Transit de preproducción y prototipos en una variedad de escenarios operativos intensivos del mundo real, incluidos los servicios postales, municipales y de servicios públicos, así como como sectores de última milla y entrega de comestibles en Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido.
Ford también está utilizando la tecnología de geofencing para mejorar la calidad del aire en las ciudades, asegurando que el vehículo eléctrico híbrido enchufable Ford Transit Custom funcione automáticamente en modo de conducción eléctrica de cero emisiones cada vez que el vehículo ingresa a una zona de bajas emisiones.