El Paseo Dominical Muévete en Bici es un evento de carácter social, ambiental y de gran interés económico. Fomenta el uso de la bicicleta en espacios y vialidades públicas. Se realiza todos los domingos, excepto el último de cada mes, en un horario de 08:00 a 14:00 horas.
Al inicio de la administración el promedio de asistencia al Paseo dominical MEB era de 20,000, y actualmente la asistencia promedio es de 55,000, lo que representa un incremento de más del doble de asistencia en estos 3 años de gobierno.
A través de un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por casi 20 dependencias del gobierno de la Ciudad de México, Muévete en Bici se ha convertido en una de las cinco ciclovías con más asistencia en el mundo y la tercera con mayor longitud.
Para brindar mayor seguridad en las principales intersecciones de los 55 kilómetros de la ruta que compone el paseo, el número de monitores viales aumentó un 103%, pasando de tener 50 a 110 de ellos; mientras que los jefes de ruta crecieron 15 por ciento en su plantilla, por lo que ahora se cuenta con 45 responsables de recorrer toda la ciclovía recreativa.
En los nueve años de existencia de Muévete en Bici (MEB) inició ha contabilizado a más 8 millones de asistentes, de los cuales el 65 por ciento han participado en los últimos tres años, en la presente administración. Asimismo, la mayor afluencia registrada se dio en el paseo del 5 julio de 2015 con cerca de 75,000 participantes.
Por otra parte, dentro del MEB se han consolidado los paseos nocturnos, de los que el más visitado ha sido el de Día de Muertos de 2015, con 96,000 ciclistas.
El 40 por ciento de los asistentes al Paseo Dominical Muévete en Bici son mujeres y el 70 por ciento de los participantes en este recorrido realizan otra actividad después del paseo, lo cual tiene impacto directo en la economía local. De acuerdo a declaraciones recabadas por personal de la Secretaría, los asistentes declaran gastar en promedio 200 pesos, lo que significa una derrama económica de 10 millones de pesos cada domingo. El 67.3 por ciento de los asistentes declararon asistir regularmente.
Como parte de las nuevas actividades de MEB, aparte de los cursos de yoga, capoeira y activación física, se ofrece un nuevo curso a todas aquellas personas interesadas en aprender o mejorar sus habilidades de patinaje, el cual se llevará a cabo en la Glorieta de la Diana los tres primeros domingos de cada mes de 12:00 a 13:30 horas. También se hará préstamo de patines y patinetas de 08:00 a 11:00 horas.
Para la realización de este programa organizado por la Secretaría del Medio Ambiente se trabaja en conjunto con 19 dependencias de la Ciudad de México y cuenta con clases de ciclismo, activación física, yoga, capoeira, préstamo de bicicletas y remolques, actividades recreativas para niñas y niños, 10 estaciones de servicio y 19 de atención mecánica.